El segundo informe sobre el estado de la Unión de la Energía presentado ayer afirma que en términos de emisiones GEI, eficiencia energética y renovables, Europa va por buen camino hacia la consecución de sus objetivos de 2020. Con el fin de reforzar este proceso, la Comisión anunció también una nueva Gira de la Unión de la Energía.Maroš Šefcovic, vicepresidente encargado de la Unión de la Energía
, manifestó que «la Unión de la Energía no se limita a la energía y el clima; de lo que se trata es de acelerar la modernización en profundidad de toda la economía europea, convirtiéndola en una economía hipocarbónica, eficiente en energía y en recursos, y ello de una forma socialmente justa».
Exportar la idea de la Unión de la Energía
Šefcovic añadió que «es preciso también reforzar la dimensión exterior de la Unión de la Energía al objeto de impulsar el liderazgo de la UE a nivel mundial. Ahora que una gran parte de las propuestas legislativas que nos ocupan están sobre la mesa, debemos hacer de 2017 el año de su puesta en marcha. Este es el mensaje que lanzaré a los Estados miembros durante la nueva Gira de la Unión de la Energía, que comenzará el 3 de febrero».
Objetivos de emisiones y consumo alcanzados
Y es que para la Unión de la Energía 2016 fue un año de resultados en el que la visión de su Estrategia marco se tradujo en iniciativas concretas, tanto legislativas como no legislativas, en particular a través del paquete «Energía limpia para todos los europeos», presentado el 30 de noviembre de 2016.
Tal y como recoge el informe, la UE ha alcanzado ya su objetivo de consumo final de energía para 2020. Lo mismo cabe decir respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero: en 2015, tales emisiones fueron inferiores en un 22 % a las de 1990.
Otra tendencia digna de resaltar es que la UE sigue avanzando en la disociación entre crecimiento económico y emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el período 1990-2015, el producto interior bruto combinado de la UE creció un 50 %, mientras que las emisiones totales disminuyeron un 22 %.
¿Y los objetivos de renovables?
También parece que va por el buen camino el sector de las energías renovables, en el que, según datos de 2014, la cuota correspondiente a las mismas alcanzó un 16 % del consumo bruto total.
Miguel Arias Cañete, comisario encargado de la Acción por el Clima y la Energía, señaló ayer que «a pesar de las incertidumbres geopolíticas que nos aquejan, Europa sigue adelante en su proceso de transición energética limpia. No hay otra alternativa. Los datos hablan por sí solos: las energías renovables son ya competitivas y, a veces, más baratas que las de combustibles fósiles, dan empleo a más de un millón de personas en Europa, atraen más inversiones que muchos otros sectores, y han permitido reducir las importaciones de combustibles fósiles en 16 000 millones EUR. Ahora Europa debe mantener este esfuerzo, en colaboración con sus socios, para liderar la transición hacia una economía más sostenible y competitiva«.
El documento «Estado de la Energía de la Unión: la Energía Renovable Informe de Progreso de 2016«, afirma que el conjunto de la UE podría alcanzar su objetivo del 20% de aquí a 2020 y que el progreso ha sido más rápido en el sector de la electricidad, mientras que la mayor contribución absoluta continúa en el sector de la calefacción y la refrigeración. Los avances en el transporte ha sido más lento hasta el momento, señala.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.