La batería de almacenamiento modular a gran escala única en el mundo con una capacidad de cinco megavatios, denominado Modular Multi-Megawatt Multi-Technology Medium-Voltage Battery Storage o M5BAT, recibirá una financiación de 6,5 millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos de Energía alemán. La tecnología a desarrollar se basará en iones de litio.
El Centro de Investigación Energética de E.ON en la Universidad de RWTH Aechen, el fabricante de baterías Exide Technologies GmbH’s GNB Industrial Power Division, el fabricante beta-motion GmbH, y el productor de convertidores de frecuencia SMA Solar Technology AG construirán este año en Aechen una batería de almacenamiento modular a gran escala única en el mundo con una capacidad de cinco megavatios.
La entidad Project Management Jülich (PTC) será la encargada de coordinar la inversión en nombre del Ministerio de Economía y Asuntos Energéticos alemán. La construcción de este sistema comenzará en el otoño de 2014 y el almacenamiento a escala empezará a funcionar en 2015.
Características técnicas
Lo que hace diferente al M5BAT es su naturaleza modular, que permite combinar de manera óptima diferentes tecnologías de baterías. Utiliza baterías de alto rendimiento de iones de litio para una descarga de corta duración, baterías de alta temperatura para la descarga de media duración y baterías de plomo y ácido para una descarga de corta o larga duración.
La gama de potencia y el grado de modularidad harán de éste un sistema de almacenamiento con baterías único en el mundo que contará con un amplio abanico de aplicaciones. En una primera fase el proyecto se centrará en las siguientes: integración de las energías renovables, comprobación de la previsión de producción de energía distribuida con el objetivo de mejorar la estabilidad de la red, y el control del precio de la energía.
Este proyecto contará con la tecnología del gel Exide VRLA y las placas de cobre CSM, que permiten contar con una amplia capacidad de aplicación cíclica y una alta corriente de descarga. Las baterías de alto rendimiento de iones de litio de Beta-motion GmbH serán usadas para mejorar la gestión de la carga. Por otro lado, las baterías convertidoras de frecuencia de SMA darán al sistema escalabilidad y modularidad.
Apuesta por las renovables en Alemania
“El crecimiento de las energías renovables en Alemania está haciendo que las redes inteligentes y las energías de almacenamiento a gran escala se desarrollen rápidamente” ha comentado Leonard Birnbaum, miembro del Consejo para Asuntos Tecnológicos de E.ON.
Los sistemas de almacenamiento de energía con baterías son especialmente interesantes porque a diferencia del almacenamiento con aire comprimido o el almacenamiento por bombeo hidroeléctrico, no están sujetas a limitaciones geográficas y no requieren largos ciclos de planificación.
Presencia de E.ON en el proyecto
E.ON se encargará de la planificación y la construcción de las instalaciones del sistema de almacenamiento y del desarrollo y test de las estrategias de marketing para el lanzamiento en el mercado de futuros productos de este tipo. El Instituto de Sistemas Energéticos y Economía de la Energía de la Universidad RWTH Aachen dará soporte en la investigación.
Por su parte, el Centro de Investigación de la Energía de E.ON en la Universidad RWTH Aachen operará el sistema, lo integrará en la red y dará soporte científico. Los fabricantes, Exide Technologies GmbH, beta-motion GmbH, y SMA Solar Technology AG, suministrarán los componentes técnicos y dirigirán el test operativo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.