La Unión Europea y Uruguay han intensificado su cooperación en materia de transición energética con la firma de un Memorando de entendimiento sobre energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable.
El acuerdo, alcanzado en el marco de la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas, lleva la rúbrica de la comisaria de Energía, Kadri Simson, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso.
El Memorando de entendimiento forma parte de la Agenda de Inversión de Global Gateway de la Unión Europea para América Latina y el Caribe que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen presentó ayer en la mesa redonda empresarial UE-ALC.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La UE y Uruguay comparten la ambición de impulsar el uso de fuentes de energía renovables, en consonancia con nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Coincidimos en la necesidad de un mercado mundial del hidrógeno basado en normas, transparente y sin distorsiones, con normas y sistemas de certificación internacionales fiables para apoyar la transición hacia una energía limpia. El presente Memorando de entendimiento nos proporciona una base para orientar e intensificar nuestro trabajo en estas cuestiones, ya que ambos nos esforzamos por alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050».
Cooperación UE-Uruguay en materia de transición energética
El memorando firmado hoy establece nuestros objetivos y allana el camino para una futura hoja de ruta en la que se describan actividades específicas respaldadas por la estrategia de inversión de Global Gateway.
Los posibles ámbitos de cooperación incluyen la revisión y profundización de las acciones y políticas de fomento de la eficiencia energética, así como los intercambios relativos a las políticas en materia de energías renovables e hidrógeno renovable y sus derivados.
En concreto, la cooperación abarcará proyectos en materia de investigación y reglamentación e incluirá el trabajo sobre definiciones, metodologías, normas de sostenibilidad, sistemas de certificación y medidas para estimular la mejora de la eficiencia energética y la adopción del hidrógeno renovable.
Por último, desde la Unión Europea informan de que las inversiones en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable y sus derivados deben cumplir la legislación medioambiental pertinente relativa a los sectores marino y terrestre, tanto en la UE como en Uruguay, para garantizar que se aborda en paralelo tanto la crisis climática como la de biodiversidad. Además, las políticas que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables y el hidrógeno renovable y sus derivados deben tener debidamente en cuenta la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y los ecosistemas acuáticos.
Te puede interesar
- La UE acuerda con Argentina la obtención de ciertas materias primas a cambio de promover las renovables
- Transición Ecológica asigna 234,6 millones en nuevas ayudas para proyectos innovadores de movilidad eléctrica
- EDP recibirá financiación europea para su valle asturiano del hidrógeno
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.