Con el Acuerdo Climático de París ahora en vigor, el impulso internacional para hacer realidad los compromisos climáticos que contiene, debe canalizarse ahora hacia la acción y la Unión Europea tiene la intención de encabezar este progreso, ha dicho Miguel Arias Cañete en la COP22 sobre el clima que se celebra estos días en Marrakech.
El comisario de Acción Climática y Energía de la UE, ha dicho en la cumbre de la COP22 que ahora está claro que la transición global hacia un mundo sostenible y con baja emisión de carbono está aquí para quedarse y, como cosecuencia, advirtió, los logros del año pasado no pueden ser un éxito de corta duración.
«Necesitamos hacer más e ir mucho más lejos si queremos mantener el calentamiento global muy por debajo de 2°C y evitar los efectos más peligrosos del cambio climático. La ambición de la UE es estar a la cabeza de la transición de la energía limpia, pero sabemos que el liderazgo debe ser seguido por acciones concretas. A finales de este mes, lanzaremos nuestro Smart and Clean Energy Package para situar como una prioridad a la eficiencia energética, hacer de la UE el número uno en energías renovables y hacerlo de manera rentable y ofreciendo un trato justo a los consumidores«, dijo Arias Cañete.
El paquete de medidas de energía previsto para finales de noviembre abarcará los sectores de la eficiencia energética y las energías renovables así como un nuevo diseño del mercado de la electricidad y de formas de fomentar la participación de los consumidores en la transición energética.
Medidas europeas para la transición energética
Las medidas de eficiencia energética han demostrado grandes resultados: por cada mejora del 1% en eficiencia energética, las importaciones de gas de la Unión Europea caen un 2,6%. Además, en 2015, la UE ahorró 27 mil millones de dólares en importaciones de energía gracias a la eficiencia energética, explica la Comisión.
Las medidas se centrarán en los sectores con mayor potencial, incluido el sector de la construcción, que representa aproximadamente el 40% del consumo de energía de la UE. Así, se quiere aumentar las tasas de renovación de eficiencia energética de edificios y lanzar instrumentos financieros como el Smart Financing for Buildings.
El Smart and Clean Energy Package también tratará de consolidar aún más el poder europeo de las energías renovables en el sistema energético en el que la UE es ya el número uno del mundo en capacidad de energía renovable per cápita con 0,79 GW de renovables por cada 1 millón de ciudadanos en la UE.
Asimismo, incluirá iniciativas sobre cómo facilitar que los consumidores produzcan su propia energía renovable y la utilicen por sí mismos, almacenándola o vendiéndola de nuevo a la red. Por último, se centrará en fomentar más la competencia en el mercado minorista y promover un mercado de la electricidad flexible y bien conectado, informa la Comisión.
«Ahora es importante que avancemos con resolución y en un espíritu constructivo para desarrollar el detallado reglamento de París y cumplir nuestras promesas«, concluyó Arias Cañete en la COP22
Mientras tanto, las organizaciones que conforman Alianza por el Clima han dado un nuevo toque de atención a los representantes políticos con un Flashmob para plasmar su preocupación por la inacción política por parte del Gobierno español. El sábado, una veintena de activistas han montado una playa, en la céntrica plaza de Callao en Madrid, para visibilizar el aumento extremo de las temperaturas. En bañador, con cubos de arena, toallas y sombrillas, han denunciado que la falta de compromiso llevará a España a un “verano perpetuo”, con graves consecuencias para la ciudadanía y la industria, dice WWF en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.