Invertir en solidaridad energética y realizar los enlaces pendientes en la infraestructura energética es esencial para la realización de la Unión de la Energía, una de las prioridades clave de la UE. Para ello, se firmarán dos acuerdos de subvención, de un importe de 5,6 millones de euros, para estudios necesarios para iniciar las obras de construcción del gasoducto Midcat.
Esto contribuirá a aumentar la capacidad existente de interconexión entre los sistemas de gas español y francés y potenciará los flujos bidireccionales de gas entre los dos países.
En consecuencia, ello garantizará la integración del mercado de la Península Ibérica con el resto de Europa. El Comisario Europeo de Acción por el clima y energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que “la firma supone un primer paso importante hacia una mayor integración de los mercados del gas de la Península Ibérica con el resto de Europa. Para que la empresas y las familias puedan aprovechar plenamente las ventajas de un mercado de la energía integrado, la energía debe poder circular libremente por toda Europa”.
Cuando se construya, el gasoducto Midcat aumentará la seguridad energética en toda la UE, sobre todo en los Estados miembros más dependientes de un único proveedor y, al mismo tiempo, pondrá fin al aislamiento de ciertos Estados miembros respecto de las redes energéticas a escala de la UE. El proyecto Midcat forma parte de la lista de “proyectos de interés común” de la UE y su importancia estratégica se reconoció en la denominada “Declaración de Madrid”, firmada el 4 de marzo de 2015 por el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y los Jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Portugal y España.
El dinero procederá del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE), un programa de financiación de la UE para las infraestructuras energéticas. Las subvenciones cubrirán hasta el 50 % de los costes subvencionables realmente contraídos.
Declaración de Madrid
Hace un año, el presidente Jean-Claude Juncker, el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunieron en Madrid para financiar proyectos de infraestructura transfronterizos en Europa tras aprobarse una convocatoria de propuestas de proyectos que se pusieron en la mesa el 30 de junio del año pasado.
El dinero se destinará a proyectos que ayuden a poner fin al aislamiento de la energía de algunos países de la UE, ayuda a los cuellos de botella energéticos claros y contribuir a la realización del mercado interior de la energía. También le ayudará a atraer financiación adicional de inversores privados y públicos.
Mientras tanto, el grupo Regional Sur-Oeste que engloba a los ministros de Industria, Medio Ambiente o Energía de Francia, España y Portugal crearon un Grupo de Alto Nivel para firmar el Memorándum de Entendimiento en París. La reunión fue presidida por Ségolène Royal, el ministro francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo, Jorge Moreira da Silva, ministro portugués de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Energía y el comisario de Energía y Acción Climática Miguel Arias Cañete.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.