Dos tercios del planeta están cubiertos por mares y océanos. Si se gestionan de una forma responsable, pueden proporcionarnos alimentos, medicinas y energía, además de proteger los ecosistemas para las siguientes generaciones. Pero para que sea posible, hay saber más sobre ellos. La UE planea hacer sostenibles los recursos del mar e impulsar el crecimiento de la economía.
La Comisaria Europea encargada de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, declaró durante la presentación del Plan de acción que “hoy en día estamos aunando los esfuerzos para que la futura generación de europeos cuente con los conocimientos y las técnicas necesarias para gestionar mejor nuestros mares y obtener de ellos todo lo que pueden aportar, respetando a la vez el equilibrio del ecosistema marino”. Y añadió: “Por ejemplo, nuestra iniciativa de crear un mapa digital de todo el fondo marino bajo aguas europeas aumentará la capacidad de previsión que necesitan las empresas para invertir, disminuyendo los costes y estimulando la innovación en beneficio de la sostenibilidad del crecimiento azul”.
Obstáculos para el Crecimiento Azul
La Comisión identifica una serie de obstáculos que es necesario subsanar: nuestro conocimiento del mar es aún imperfecto; los esfuerzos que los Estados miembros realizan en el campo de la investigación no se ponen en común; y la mano de obra del mañana necesitará más técnicos y más científicos capaces de aplicar las nuevas tecnologías en el entorno marino.
La Comisaria Europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, asegura que “probablemente sabemos más de la superficie de la luna o incluso de Marte que del lecho marino. La innovación en el terreno marítimo constituye un gran potencial para nuestra economía y nos ayudará a dar una respuesta a retos tales como el cambio climático y la seguridad alimentaria. El Crecimiento Azul es, por lo tanto, un aspecto central del Horizonte 2020, nuestro nuevo programa de investigación e innovación”.
Plan de acción de la UE
El plan de acción que la Comisión presenta incluye realizar para 2020 un mapa digital de todo el lecho marino correspondiente a aguas europeas, crear para finales de 2015 una plataforma de información en línea que recogerá los proyectos de investigación marina incluidos en el programa Horizonte 2020, así como las actividades de investigación marina financiadas a nivel nacional, y difundirá los resultados de los proyectos ya finalizados, constituir un Foro de los colectivos científicos y empresariales de la Economía Azul en el que participaría el sector privado, los científicos y las ONG al objeto de dar forma a la economía azul del futuro. La primera reunión tendrá lugar de forma paralela a la celebración en 2015 del Día Europeo del Mar, que tendrá lugar en el Pireo, Grecia.
Otra de las acciones es exhortar a los actores de la investigación, el empresariado y la educación a hacer para 2016 un análisis de las necesidades de personal y las cualificaciones que se requerirán en el ámbito marítimo del mañana, examinar la posibilidad de que algunos grandes operadores de los sectores de la investigación, el empresariado y la educación formen una comunidad de conocimiento e innovación (o KIC) para la economía azul después de 2020. Las KIC, que están integradas en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), pueden estimular la innovación de múltiples formas, por ejemplo a través de la realización de programas de formación y educación, facilitando la transición entre la fase de investigación y la de explotación en el mercado y estableciendo proyectos de innovación y viveros de empresas.
Cinco millones de empleos
La economía marítima (o «azul») de la UE es muy extensa, ya que cuenta con más de 5 millones de empleados en sectores tan variados como la pesca, el transporte, la biotecnología marina o las energías renovables marítimas.
El crecimiento azul es un «ámbito de interés» del nuevo programa Horizonte 2020, dotado con un presupuesto específico de 145 millones de euros solo en el ejercicio 2014-2015, además de otras oportunidades en otros apartados del programa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Considero de interés que se mire al mar como fuente de riqueza, que se valoren los servicios que prestan sus ecosistemas y sus recursos, y que ello conduzca a una mejor gestión de mares y océanos. Sin embargo, la misma Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros (DG-MARES), que se encuentra detrás de la iniciativa europea «crecimiento azul», ha propuesto una Política Marítima Integrada Europea de gran interés que está teniendo dificultades en su desarrollo. Esta situación me hace dudar de si las instituciones europeas cuentan, en un escenario de crisis económica e institucional como el que atrvesamos, con la suficiente capacidad de liderazgo como para llevar estas iniciativas a buen término. Me refiero, entre otras cosas, al hecho de que la «Propuesta de Directiva sobre Planificación Espacial Marítima y Gestión Integrada de Zonas Costeras», que en buena medida debería desarollar la anterior política marítima y las iniciativas que de ella se derivan, como el «crecimiento azul», está teniendo graves dificultades para ser aprobada. Los europarlamentarios, entre los que incluyo los españoles, han introducido enmiendas a la propuesta de directiva mencionada con intención de rebajar sus compromisos. De este modo, el instrumento de planificación que debe organizar y regular ese crecimiento azul, se está vaciando de contenido, corriéndose el riesgo de que se apruebe la iniciativa de crecimiento azul y se otorgen fondos para desarrollar economías marítimas sin herramientas adecuadas que garanticen el adecuado desarrollo de las actividades en el medio marino…. En fin. Para el que tenga mucho interés, en el siguiente enlace se puede consultar la propuesta de directiva referida y las enmiendas que se han introducido: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2013-0379&language=ES#title2