Los Estados miembros de la UE han aprobado la propuesta de la Comisión Europea de destinar 150 millones de euros en proyectos transeuropeos de infraestructura energética. La mayor parte de la ayuda irá a países del Centro-Oriental y del Sudeste de Europa, así como a proyectos de la región del Báltico. Los proyectos se incluyen en el CEF, el mecanismo “Conectar Europa”.
En total, se han seleccionado 20 proyectos a raíz de una convocatoria de propuestas en el marco del Mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF), un programa de financiación de la UE para infraestructura.
Los proyectos seleccionados aumentarán la seguridad energética y ayudarán a poner fin al aislamiento de los Estados miembros de las redes de energía del resto de la Unión Europea. También contribuirán a la realización de un Mercado Europeo de la Energía y la integración de las energías renovables en la red eléctrica.
El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, confirmó que «la realización de un mercado de la energía en toda la UE verdaderamente competitivo es esencial a fin de convertir a la Unión de Energía en una realidad, pero sin redes de energía confiables y bien conectadas, esto no puede ser posible. Es por ello que estamos invirtiendo en proyectos para integrar aún más el mercado y diversificar las fuentes y rutas, en particular, en el Centro-Oriente y en Europa del Este, así como en la región del Báltico».
Proyectos a realizar
En el sector eléctrico, la lista acordada incluye estudios de viabilidad para el interconector celta que unirá Francia e Irlanda -dos mercados previamente inconexos- a través de un cable submarino de larga distancia.
La construcción de una nueva línea de transmisión interna de 400 kV en Bulgaria también se beneficiará de la asistencia financiera CEF. Este proyecto forma parte de un grupo de cuatro líneas que aumentan la conectividad entre Bulgaria y Grecia.
El apoyo también se le dará a la construcción de la parte lituana del Litpol Enlace, que integrará el sistema eléctrico de Lituania y los de otros Estados bálticos aún más en la red de la Europa continental, lo que contribuirá a aumentar los niveles de interconexión de Polonia y la Estados Bálticos.
En el sector del gas, los subsidios asignados cubrirán, entre otros, estudios para el proyecto de ampliación del almacenamiento subterráneo Chiren en Bulgaria y trabajará en la interconexión entre Polonia y la República Checa.
La financiación también se destinará a estudios innovadores sobre cómo eliminar los obstáculos para el libre flujo de gas en la UE, a saber, las diferentes prácticas de odorizantes de gas en el sistema de transmisión. Este estudio identificará soluciones para permitir los flujos bidireccionales en un importante gasoducto norte-sur en Alemania.
Objetivo de la inversión
El objetivo general de los proyectos seleccionados para el apoyo financiero es mejorar la seguridad del suministro y mejorar la integración de los mercados a través de la diversificación de las fuentes y rutas.
De las 20 propuestas seleccionadas para su financiación, 17 se refieren a estudios, como los estudios de impacto ambiental (30 millones de euros), y 3 para las obras de construcción (120 millones de euros), 11 se encuentran en el sector del gas (ayuda financiera por valor de 80 millones de euros) y 9 en el sector eléctrico (70 millones de euros).
Financiación de 2014 a 2020
Para el periodo de 2014 a 2020, el CEF contó con un total de 5.350 millones de euros que se asignaron también a infraestructura energética transeuropea.
Con el fin de ser seleccionado para recibir una subvención, la propuesta debe formar parte de la lista de «proyectos de interés común”. La primera lista fue adoptada por la Comisión Europea en octubre de 2013. Consta de 248 proyectos de infraestructura energética que, una vez terminadas, aportará beneficios para al menos dos Estados miembros; mejorar la seguridad del suministro, contribuir a la integración de los mercados y una mayor competencia, así como reducir las emisiones de CO2.
En virtud de la primera convocatoria de propuestas en 2014, se aprobaron 34 proyectos con 647 millones de euros de apoyo financiero. Ahora, en la primera convocatoria de propuestas de 2015, se recibieron 23 que solicitaron en total 216 millones de euros de apoyo financiero. Las propuestas que no fueron seleccionados en la primera convocatoria podrán solicitar financiación de nuevo en la segunda convocatoria de propuestas, cuyo presupuesto indicativo será de 550 millones de euros, según se aprobó el pasado 30 de junio. El plazo para presentar las solicitudes es el 30 de septiembre.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.