Los dos buques de hidrógeno estarán financiados con fondos del proyecto europeo de innovación Flagships. Para su puesta en marcha, cuentan con un presupuesto total de cinco millones de euros, procedentes del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
No hay fecha para su puesta en funcionamiento, pero sí dinero y un ambicioso plan europeo que garantizan la viabilidad del proyecto. También está decidido dónde y quién los pondrá a funcionar:
- el primer buque de hidrógeno financiado por la UE prestará servicio en aguas del río Rhone, en Lyon (Francia) y estará operado como barco utilitario por la Compagnie Fluvial de Transport
- el segundo, será un transbordador de pasajeros y automóviles alimentado por hidrógeno que será operado por Norled como parte de la re de transporte público local.
Con la puesta en funcionamiento del buque de hidrógeno en Noruega, se estudiará la posibilidad de sustituir el biodiésel por hidrógeno e uno de los barcos que realizan la ruta de Finnoy, al noreste de Stavanger. Es esta una ruta que une a varia islas, con una serie de paradas cortas, lo que supone un inconveniente a la hora de realizar cargas efectivas de las baterías.
El proyecto europeo Flagship
Bajo el paraguas de las Flagship (actuaciones de investigación, especialmente novedosas financiadas por la Unión Europea) el proyecto cuenta con un presupuesto total de cinco millones de euros.
El objetivo es que los dos buques funcionan con hidrógeno producido a partir de energía renovable.
Los cinco millones de euros destinados al proyecto se repartirán entre la fabricación y puesta en marcha de los buques y la construcción de redes europeas que faciliten la obtención de combustible de hidrógeno y apoyen el diseño de los buques. También tendrán parte activa en la experiencia reguladora.
El proyecto cooperará con organizaciones relevantes como el Comité Europeo para la elaboración de normas en el ámbito de la navegación interior (CESNI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y organismos de certificación para acelerar la introducción del hidrógeno en el sector marítimo tanto para las operaciones interiores y costeras como para el transporte de mercancías y pasajeros.
Quién es quién en Flagships
El proyecto Flagships arrancó el 1 de enero de 2019; las naves de hidrógeno comenzarán a operar durante 2021.
Reúne a un grupo nutrido grupo de socios industriales, entre los que se encuentran armadores, proveedores de tecnología de celdas de combustible, experiencia en diseño, integración y fabricación de sistemas de potencia eléctrica, competencia en diseño de buques y excelencia en la gestión de energía.
En el listado figuran: dos armadores, Norled (NO) y CFT (FR), y el OEM marítimo ABB, y la empresa de diseño LMG Marin (NO & FR). Ballard Europe (DK) proporciona la tecnología de pilas de combustible líder en el mundo y PersEE (FR) se encarga de la supervisión y gestión de la energía de los buques.
La gestión, las actividades de difusión y la experiencia en seguridad marítima del hidrógeno son proporcionadas por VTT (FI) y la agrupación industrial NCE Maritime CleanTech (NO). Además, se espera que Westcon Power & Automation (NO) se una oficialmente al consorcio en breve.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Ya es hora de que demos pasos efectivos en el uso del Hidrógeno como combustible.
Lamento que no aparezcan empresas españolas entre el grupo de empresarios. Hemos de corregir esto, porque el futuro de la energía, en una gran medida, está en el hidrógeno