Con el Instrumento SME de Horizonte 2020, la Unión Europea ofrece financiación a las pymes que apuesten por la innovación. En esta última convocatoria, la Comisión Europea recibió 2.057 propuestas de proyectos, y de los 185 proyectos seleccionados, 39 eran españoles. Energía baja en carbono, el sector de los alimentos y los marcadores biológicos son las principales temáticas.
El instrumento SME, también “Instrumento PYME”, con el que la Unión Europea pretende fomentar el desarrollo de la innovación en campos como el energético consta de tres fases. La primera, que ya se ha decidido, la UE aportará 50.000 euros de financiación, y llevará a cabo un estudio de viabilidad para verificar la propuesta de innovación.
Esta herramienta financiera permite a las empresas presentar sus solicitudes de forma individual, y está orientado a proyectos de innovación con alto potencial para el crecimiento, desarrollo e internacionalización de la PYME. El proyecto debe basarse en una idea innovadora que sea rompedora en su sector o mercado, y debe ejecutar principalmente actividades de innovación (desarrollo de prototipos, diseño, ensayos, demostración, escalado industrial, etc.), aunque también se podrán contemplar actividades de I+D que sean necesarias para el desarrollo de las anteriores.
Los beneficiarios pueden una PYME o un consorcio de PYMEs y el presupuesto recomendado está entre los 700.000 euros y 3.500.000 euros. No se excluyen presupuestos fuera de este intervalo. La financiación suele cubrir el 70% de los costes subvencionables (100% en casos excepcionales) así como los costes directos subvencionables: personal, viajes, equipos, infraestructura, bienes y subcontratación de servicios.
En los siguientes dos años, los seleccionados entran en una segunda fase, y SME seguirá impulsando su propuesta a través de las actividades de innovación, con demostración, prueba, pilotaje, ampliación y miniaturización del proyecto. También elaborará un plan de negocios más desarrollado. La UE tiene como objetivo contribuir en esta fase desde medio millón hasta los 2,5 millones de euros.
Y en la tercera y última fase, las pymes tendrán un amplio apoyo, formación, tutoría y se les facilitará el acceso a la financiación de capital riesgo ya que el proyecto necesita convertirse en un producto comercializable.
El apoyo y las redes de oportunidades se proporcionarán por la red Enterprise Europe (EEN). La UE no cubre directamente adicional en esta fase.
Las españolas, a la cabeza de la innovación
De los 22 países que se han presentado a esta convocatoria, las pymes españolas han demostrado que les interesa y mucho la innovación. De los 175 proyectos otorgados, 39 han recaído en empresas españolas, seguidas de las italianas (37) y de las británicas (20).
La mayoría de las pymes elegidas tienen que ver con los sistemas energéticos con baja intensidad de carbono, la producción y la transformación de alimentos y con los marcadores biológicos o los productos sanitarios en general. Empresas de todos los puntos del país, pero principalmente de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Valenciana, seguidos de País Vasco y Cantabria, han conseguido ser seleccionados.
A mediados de febrero de 2016 se publicarán los resultados de la fase 2 de este mismo instrumento de financiación. En estas convocatorias «fase 2», las empresas pueden obtener una financiación máxima de 2,5 millones de euros para comercializar sus productos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.