Los españoles consideran a la UE como la entidad pública que más está trabajando contra el cambio climático pero sólo un 21 % considera «eficaz» su labor, de acuerdo con un informe elaborado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El documento, que parte de un sondeo elaborado en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, es el sexto y último de la serie que evalúa la percepción del cambio climático entre los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos y China y aborda las expectativas ciudadanas así como sus preferencias en cuanto a políticas de acción por el clima.
En el caso de España, la política más deseada es la generación de electricidad procedente de renovables -casi el 48 % de los encuestados-, seguida por la lucha contra la deforestación -40 %- y la investigación y planificación para eliminar CO2 -35 %-.
En el caso de España, el 26 % de la población se siente “respaldada” por la UE en acciones y comportamientos a favor del clima, un porcentaje superior al depositado en sus gobiernos locales -23 %- y aún mayor al depositado en el Gobierno nacional -16 %-.
En Europa
Se trata de un sentimiento “en línea con la percepción general” en Europa, que alcanza el 27 % de media aunque hay grandes diferencias entre países.
Así, Lituania -65 %-, Polonia -64 %- y Chipre -49 %- son los países donde la población se siente más respaldada, mientras que Suecia -11 %-, Finlandia -12 %- y Francia -13 %- son los que menos.
La encuesta muestran opiniones “significativamente” diferentes en función de los tramos de edad, ya que un 29 % de la población con edades entre 18 y 34 años está satisfecha con el trabajo de la UE, mientras que la cifra se reduce al 16 % en el caso de los mayores de 55 años.
Políticas de medioambiente
Este documento incluye también las preferencias de actuación de cada ciudadano de la UE, EE.UU. y China en el caso de que fuera nombrado jefe de gobierno.
La tercera medida más votada sería la puesta en marcha de servicios gratuitos de transporte público para 2020, apoyada por un 27 % de europeos, un 28 % de chinos y un 14 % de estadounidenses.
Medidas en España
En el caso de España, la política más deseada es la generación de electricidad procedente de renovables -casi el 48 % de los encuestados-, seguida por la lucha contra la deforestación -40 %- y la investigación y planificación para eliminar CO2 -35 %-.
Otras iniciativas especialmente demandadas por los españoles pasan por promover nuevas instalaciones industriales con bajas emisiones de carbono hasta 2025 -27 %-, prohibir las bolsas de plástico en 2020 -25 %- y asegurar que los edificios nuevos casi no consuman energía para 2020 -23 %-.
Completan las medidas los servicios de transporte público gratuito antes de 2020 -22 %-, dejar de fabricar automóviles con motores de gasolina o diésel antes de 2030 -19 %-, dejar de usar carbón para generar electricidad antes de 2025 -17 %- y asegurarse de que los edificios existentes sean renovados para que casi no consuman energía antes de 2050 -16 %- .
Altas expectativas
La vicepresidenta del BEI responsable de la acción por el clima y el medioambiente, Emma Navarro, ha explicado en un comunicado que las “altas expectativas” de los ciudadanos confirman “la función de liderazgo que tiene que desempeñar” este banco “encargado de la lucha contra el cambio climático en la UE y como la mayor entidad multilateral de financiación de proyectos de acción por el clima en todo el mundo.”
Navarro ha recordado además que las encuestas anteriores ya “pusieron de relieve la necesidad de que el sector privado incremente sus esfuerzos en materia de cambio climático y el alto nivel de compromiso de los propios ciudadanos”.
Fuente: Efeverde.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.