La Comisión Europea tiene claro que el éxito de la Unión Energética descansa sobre la seguridad energética sostenible. Para ello ha presentado un paquete de medidas que incluye moderar la demanda de energía, aumentar la producción en Europa, seguir desarrollando un mercado interior efectivo y plenamente integrado y diversificar las fuentes de energía, proveedores y rutas.
El paquete establece toda una serie de medidas para reforzar la capacidad de resistencia de la UE frente a interrupciones del abastecimiento de gas. Entre esas medidas se incluye moderar la demanda de energía, aumentar la producción de energía en Europa (relativa al desarrollo de las renovables, entre otras), seguir desarrollando un mercado interior de la energía efectivo y plenamente integrado y diversificar las fuentes de energía, proveedores y rutas. Por otra parte, las propuestas aportan una mayor transparencia al mercado europeo de la energía y refuerzan la solidaridad entre los Estados miembros.
El paquete de medidas sobre seguridad energética presentado lo hace a la luz del nuevo Acuerdo sobre Cambio Climático acordado a nivel internacional por los dirigentes mundiales en París, en la COP21. El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete ha señalado que “tras las crisis del gas de 2006 y 2009, que dejaron sin calefacción a millones de personas, dijimos «¡Nunca más!». Pero las pruebas de resistencia realizadas en 2014 mostraron que aún somos demasiado vulnerables ante interrupciones prolongadas del suministro de gas”.
Paquete de medidas de la CE
1.- Reglamento sobre la seguridad del suministro de gas
El gas desempeña un papel en la transición a una economía hipocarbónica y sigue siendo importante en la combinación energética de la UE. No obstante, la dependencia actual del exterior obliga a la Unión a aumentar la capacidad de resistencia de sus mercados ante posibles interrupciones del suministro de gas. Para aprovechar al máximo todos los beneficios de un mercado líquido y competitivo, es necesario reforzar la transparencia en el mercado del gas de la UE. A fin de corregir la fragilidad del sistema, la Comisión propone un cambio, pasando del enfoque nacional a un enfoque regional, a la hora de elaborar medidas de seguridad de abastecimiento.
La propuesta introduce, además, un principio de solidaridad entre los Estados miembros para garantizar el suministro de los hogares y los servicios sociales básicos, como los sanitarios, en caso de que ese suministro se vea afectado por crisis graves.
2.- Acuerdos intergubernamentales en el sector de la energía
A partir de ahora los acuerdos intergubernamentales firmados por los Estados miembros con terceros países (relativos al mercado del gas) serán más transparentes y plenamente conformes con el Derecho de la UE. Para ello, se introduce un control de compatibilidad ex-ante a cargo de la Comisión. Esa evaluación ex-ante permite comprobar la conformidad con las normas de competencia y con la legislación sobre el mercado interior de la energía antes de que los acuerdos se negocien, firmen y sellen. Los Estados miembros deberán tener plenamente en cuenta el dictamen de la Comisión antes de firmar los acuerdos.
3.- Estrategia sobre el gas natural licuado (GNL) y el almacenamiento de gas
Europa es el mayor importador de gas natural del mundo. La capacidad de Europa respecto a la importación global de GNL es considerable: hoy por hoy es suficiente para satisfacer aproximadamente el 43% de la actual demanda total de gas (2015), pero con grandes disparidades en su acceso.
Por ello, se establece una estrategia sobre el GNL que permitirá mejorar a todos los Estados miembros a acceder a él como fuente alternativa de gas, como la construcción de la infraestructura estratégica necesaria para completar el mercado interior de la energía y la identificación de los proyectos necesarios.
4.- Estrategia de calefacción y refrigeración
La calefacción y la refrigeración de los edificios y la industria consumen la mitad de la energía de la UE. Además, funcionan con combustibles fósiles en el 75% de los casos. La estrategia de calefacción y refrigeración propuesta se centra en la eliminación de los obstáculos a la descarbonización en los edificios y la industria. Asimismo, hace hincapié en que el aumento de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables repercutirán sobre la seguridad energética. Abordar este sector de una forma más estratégica resulta fundamental, ya que la UE quiere mejorar su interdependencia respecto a proveedores externos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hace no mucho una resolución judicial estableció ilegal una restricción de acceso al GNL a menos de 2000m de un punto de canalizado. Seguimos con leyes que consideran sistemas aislados de la red como productores si superan los 100kw. Europa dispone de tecnología y posibilidades reales que chocan con leyes que defienden a lobies. Todo se solucionará cuando quieran, opinión de un sencillo ingeniero. Estoy seguro.