La Unión Europea abrió ayer una consulta pública sobre los proyectos de infraestructura energética que se han presentado a la Comisión como posibles proyectos de interés común (PCI), para lo que deben ser considerados como esenciales para completar el mercado interno de la energía de la UE y para alcanzar los objetivos de la política energética de la UE.
Los primeros Proyectos de Interés Común fueron seleccionados en 2013, la lista se actualizó en 2015 y, ahora, a finales de 2017, se elaborará una nueva lista. De ahí la consulta pública, que constituye una parte importante del proceso de selección. La consulta se abrió ayer y tendrá una duración de 12 semanas, hasta el 19 de junio de este año.
Pueden participar en la consulta tanto ciudadanos como organizaciones o autoridades públicas y lo pueden hacer a través del cuestionario en línea. También on-line se pueden consultar los proyectos propuestos como de interés común.
Ser reconocido como PCI conlleva poder beneficiarse de una planificación acelerada y concesión de permisos, una única autoridad nacional para obtenerlos, mejores condiciones regulatorias, menores costes administrativos debido a procesos de evaluación ambiental simplificados, mayor participación pública a través de consultas y mayor visibilidad para los inversionistas.
También pueden optar a un apoyo financiero de 5.350 millones de euros procedentes del Mecanismo de Conexión Europa (CEF) de 2014-2020.
Proyectos españoles en la consulta pública
Red Eléctrica, REE, está implicada en algunos de ellos, relacionados con el corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental (“NSI West Electricity”). También Abengoa entra en la lista con varios proyectos compartidos así como Ingenieria Pontificia S.L., CDR TREMOR S.L. o Grupo Romero Polo.
Por un lado, se ha publicado la lista de los relacionados con la electricidad, -donde hay al menos 19 proyectos españoles, algunos en colaboración con otros países-, y, por otro, los que operan en el sector del gas, entre los que España tiene cinco, todos de ENAGAS.
Éstos están relacionados con el MidCat, la nueva interconexión entre España y Francia, la tercera interconexión España-Portugal y el Proyecto STEP, sobre el gasoducto de interconexión entre España y Francia en el Pirineo oriental, el primer paso para crear una tercera interconexión entre ambos países.
La consulta pública pide a los encuestados que expresen su opinión sobre si los proyectos presentados contribuyen significativamente a la integración del mercado energético, la sostenibilidad, la seguridad del abastecimiento y la competencia en Europa y, por lo tanto, si son esenciales desde la perspectiva de la política energética de la UE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.