Dentro de unas semanas, en el desierto marroquí de la ciudad sureña de Ouarzazate, 500.000 espejos parabólicos comenzarán a generar electricidad gracias a los rayos del Sol. Es la central termosolar NOORo 1 construida por el consorcio español SENER, TSK y Acciona. Y la también española E&M Combustión es la encargada de suministrar los dos quemadores de la central, de 40 MW.
Ya os contamos meses atrás que un grupo de empresas españolas, SENER, Acciona y TSK, habían formado un consorcio para realizar, llave en mano, en Marruecos, la construcción de una termosolar que contará con una potencia instalada inicial de 160MW y que ha supuesto una inversión superior a los 500 millones de euros.
Este proyecto está a punto de comenzar a operar en unas semanas pero en realidad es solo el inicio. Es la primera de cuatro plantas termosolares que tendrán una capacidad final de 580 MW. Una vez que se complete en 2020, Ouarzazate será la planta de energía solar térmica más grande del mundo.
Su puesta en marcha forma parte del Plan de Energía Solar del Gobierno de Marruecos, que fue presentado por el monarca alauí Mohamed VI en 2009. Este proyecto se trata del primero dentro de un ambicioso plan de desarrollo solar que el Gobierno de Marruecos ha diseñado al sur del país.
Quemadores de gasóleo
Además, otra empresa española, E&M Combustión, se ha adjudicado el suministro de dos quemadores de gasóleo de 40 MW de potencia ubicados en dos calderas verticales de 36 MW de aceite térmico para la central.
Los quemadores diseñados por la empresa vasca E&M Combustión están preparados para trabajar con aire precalentado a 200 ºC y también para conseguir unos niveles muy restrictivos de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Para ello, estos quemadores utilizarán un sistema de recirculación de gases (F.G.R.) como método para conseguir una mayor reducción de las emisiones contaminantes. Los equipos, que queman gasóleo como combustible, se utilizarán para las funciones auxiliares de apoyo; es decir, durante la puesta en marcha y en modo de operación segura.
E&M Combustión es una empresa vasca creada en 2004, y especializado en el diseño y la fabricación de quemadores industriales con tecnologías innovadoras con bajas emisiones contaminantes y adaptadas a las necesidades de sus clientes, permitiendo importantes ahorros de energía. Opera fundamentalmente en los sectores energéticos, petroquímica, oil & gas y parte del sector alimentario. La compañía está presente en más de 20 países y destina más del 70% de su producción a la exportación.
Uso de los quemadores
Pero, ¿para qué se necesitan quemadores de gasóleo en una central renovable? Los combustibles presentes en una central termosolar pueden ser de varios tipos: fluido térmico HTF, un aceite térmico cuyo punto de inflamación es de tan solo 115ºC y se emplea a temperaturas medias en torno a 350ºC; gas natural, cuyo punto de inflamación es de -180ºC; e hidrógeno, un gas extremadamente inflamable.
Según explica en un artículo E&M Combustión, en la zona de calderas, las altas temperaturas que se alcanzan pueden provocar un incendio si hay alguna pequeña fisura, y para apagarlo se emplea el dióxido de carbono producido por el gasóleo de los quemadores. Una acción que podría evitar un accidente de dramáticas consecuencias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.