Gracias al plan de apoyo a las energías renovables y en particular a la energía termosolar que el Gobierno español desarrolló en los últimos años, ingenierías y constructoras españolas tienen ahora la oportunidad de hacer negocio fuera de nuestras fronteras y retornar el esfuerzo en forma de divisas. Estamos hablando de la adjudicación de la primera termosolar que se construirá en Marruecos al consorcio de empresas formado por la saudí ACWA POWER, y las españolas TSK, Y ARIES. La autoridad marroquí para la energía solar (MASEN) ha comunicado la decisión oficialmente y
la planta de 160MW se construirá en la región de Ouarzazate, al sur del país y a las puertas del desierto del Sáhara. La inversión de esta planta será de 775 millones de Euros.
Para el desarrollo técnico-económico de la oferta y posterior construcción de la central en la modalidad de “llave en mano” dicho consorcio firmó un acuerdo con la unión de empresas españolas TSK – ACCIONA – SENER, participando de este modo en el proceso que ha desembocado en la adjudicación del proyecto por parte de MASEN. El proyecto consiste en la construcción de una de las mayores centrales solares termoeléctricas del mundo: 160 MW de potencia nominal instalada, que cuenta con un almacenamiento térmico de 4 horas mediante sales fundidas, lo que le permitirá disponer de generación en horas sin sol, aprovechando la energía térmica almacenada para cubrir la demanda en horas pico y dotando a la central de una gestionabilidad que otras energías renovables no pueden ofrecer.
Este proyecto es el primero de un ambicioso plan de desarrollo solar con el que Marruecos aspira a convertirse en un referente del sector en el Norte de África, movilizar inversiones por 18.950 millones de dólares (12.350 millones de euros) y crear 50.000 empleos. El proyecto cuenta con financiación internacional liderada por el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano, junto con la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión, la Comisión Europea, el Fondo de Tecnologías Limpias y el KfW Bankengruppe. Las inversiones asociadas tendrán un montante de 775 millones de euros.
En una nota, la sociedad ‘Invest in Morocco’ explica que el nuevo plan solar del país, promovido por la Agencia Marroquí para la Energía Solar, tiene como objetivo la instalación de 2.000 megavatios (MW) hasta 2020. El complejo de Ouarzazate es el primero del Plan Solar Marroquí, que prevé una inversión de 9.000 millones de dólares (6.900 millones de euros)para la construcción de cinco plantas termosolares en el país. Los principales objetivos de este plan son, aparte de la instalación de 2.000 MW, aumentar el porcentaje de electricidad proveniente de la energía solar hasta representar un total del 14%, ahorrar en combustible un millón de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) y evitar una emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.
También debe destacarse el apoyo continuado en nuestro país a la investigación en estas tecnologías desde hace más de treinta años. No olvidemos que en la actualidad, además de Marruecos, países como Suráfrica, Estados Unidos, Australia, Emiratos Arabes Unidos e India están ya desarrollando proyectos con ésta y otras tecnologías solares y que a estos países se unirán a corto plazo Francia, Italia, Chipre, Egipto, Arabia Saudí y Chile, entre otros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
hola soy de ouarzazat y vive en espanña yo busco on trabajo con acciona q trabaja ahora en ouarzazat maruecos yo hablo espanyol y arabe y bereber amazigh y poco frances