El proyecto termosolar de Archimede en Sicilia, que entró en servicio en 2010, ha decidido modernizar parte de sus instalaciones incorporando tubos receptores con sales fundidas con tecnología Schott Solar. Esto le aportará mayor eficiencia por tanto menor coste de operación.
La tecnología termosolar más habitual hasta ahora es la basada en tubos receptores metálicos por los que circula un fluido caloportador rodeado por un tubo de vidrio especial que consigue un vacío aislante. El desarrollo en aislamiento de estos equipos ha permitido reducir al mínimo la pérdida externa de calor y la transmisión de la práctica totalidad de la radiación solar hacia el tren de potencia (caldera y turbina de vapor).
Estos tubos receptores destinados a captar la radiación solar que han utilizado un aceite térmico como fluido de transferencia térmica, han podido alcanzar temperaturas de hasta 400ºC. Sin embargo, el uso de sales fundidas como fluido de transferencia permite alcanzar temperaturas de hasta 550ºC, lo que que se puede operar la central termosolar con una eficiencia mayor y generar electricidad a un coste mucho más bajo.
Para Nikolaus Benz, Director General de Schott Solar CSP GmbH, “El éxito de la tecnología de sales fundidas representa un hito importante en la mejora de la eficiencia de las centrales termosolares CSP y en la consecución de una reducción sostenida de los costes de generación eléctrica en este tipo de centrales.»
Problemática
El uso de sales fundidas en los receptores obliga a los fabricantes como Schott solar a diseñar los tubos con un tipo de acero especial que soporte estas temperaturas extremas de operación. Además, para este tipo de plantas existe el riesgo de solidificación. Las plantas termosolares que funcionan con sales fundidas como fluido de transferencia térmica tienen que trabajar por encima de 240ºC para que dicho fluido no se solidifique. Para evitar que esto ocurra, plantas como la de Gemasolar, operada por Torresol Energy, han solucionado el problema equipando a la planta con 12km de cable térmico de aislamiento mineral y un sistema de detección térmica. Este sistema reviste las tuberías y los depósitos para minimizar la pérdida térmica y se añade la función de supervisión y capacidad térmica para que todas las zonas que se empiecen a enfriar de manera peligrosa se puedan calentar de nuevo.
Nuevos proyectos
La planta termosolar de Archimede de 5 MW, que es hasta ahora la planta termosolar con tecnología de tubos receptores con sales fundidas más grande del mundo, se verá ampliamente superada en potencia por el proyecto europeo Archetype de la UE, cuyo objetivo es construir una central termosolar comercial de 30 MW, también basada en esta tecnología.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
I have working in project CSP for ABENGOA SOLAR CHILE, decert ATACAMA Chile city SIERRA GORDA, is very importan tratament and used Sales for proces power energy used tecnologies CSP. I need information and drive SALES . This Project is first in Chile, and Soud-America
Okey thank You
Project Mangement University Rioja Spain