Mientras que las consultoras internacionales y la banca de inversión miran a la fotovoltaica y a la eólica con ojos golosos, un estudio de Greenpeace, SolarPACES y ESTELA apunta a que la solar termoeléctrica podría suministrar el 6% de la demanda de electricidad global y generar 2,7 millones de empleos para 2030. Esta tecnología supone ya 5 GW de capacidad instalada mundial.
El estudio Energía Solar Termoeléctrica, Perspectiva Mundial 2016, en su 4ª edición, de Greenpeace Internacional, SolarPACES y ESTELA (Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica) ha sido presentado en Ouarzazate (Marruecos) con ocasión de la inauguración de la planta solar termoeléctrica Noor 1.
El estudio muestra cómo la energía solar termoeléctrica podría crear hasta 2,7 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años. «Este informe deja claro que la energía solar termoeléctrica es clave para lograr un mundo impulsado 100% por energías renovables para el año 2050, algo esencial si queremos salvar el clima“, ha declarado Luis Crespo, presidente de ESTELA. ”La importancia de la energía solar termoeléctrica radica en su capacidad para aprovechar el sol y proporcionar energía durante las veinticuatro horas del día, incluso cuando el sol no brilla. Se abre un futuro de energía libre de emisiones para los países del cinturón del sol de todo el planeta».
Situación y perspectivas
El volumen anual del mercado de generación solar termoeléctrica es de alrededor de 3.000 millones de dólares en 2015. Y mientras en 2006 la capacidad instalada era de solo 0,5 GW ahora es de casi 5 GW. El sector termoeléctrico apunta a capacidades instaladas de dos dígitos en los próximos cinco años. Ahora es esencial que la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otras regiones actúen para eliminar las barreras que hoy impiden que los proyectos de energía solar termoeléctrica alcancen su máximo potencial y que pasa por que los responsables energéticos de los países del cinturón solar distingan entre “valor” y “precio” a la hora de incorporar nueva capacidad de generación.
En el estudio se han realizado varios escenarios a futuro para el crecimiento de esta tecnología. En condiciones políticas favorables para la energía solar termoeléctrica, junto a una fuerte aplicación de eficiencia energética, los escenarios muestran que la energía solar termoeléctrica podría dar empleo hasta a 2,7 millones de personas en 2030 así como aportar una parte significativa de la electricidad mundial en 2050. La energía solar termoeléctrica también podría reducir en más de 37.000 millones de toneladas las emisiones mundiales de CO2. Un cantidad equivalente a cuatro años de emisiones de gases de efecto invernadero de China.
«Se trata de una visión inspiradora no solo para nuestros líderes políticos, sino también para millones de ciudadanos de todo el mundo“, ha señalado Emily Rochon de Greenpeace Internacional.
Inauguración de NOORo I
Coincidiendo con la presentación del informe, el pasado día 4 de febrero tuvo lugar la inauguración de la planta solar NOORo I, dentro del complejo solar NOORo, en Ouarzazate, que será, una vez concluido, el mayor del planeta. Presidido por el rey de Marruecos Mohamed VI, el evento ha congregado a representantes políticos y a directivos de las empresas constructoras,
SENER, ACCIONA y TSK forman el consorcio constructor, en contrato llave en mano o EPC, de NOORo I, una central moderna de alta eficiencia. Con 160 MWe de potencia y 3,5 horas de almacenamiento térmico, va a suministrar 500 GWh de energía solar al año, capaz de satisfacer la demanda de 135.000 hogares. NOORo I evitará la emisión de más de 140.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Además de NOORo I, SENER participa en las otras dos fases termosolares del proyecto, NOORo II y NOORo III, también dentro del consocio constructor llave en mano. Las tres centrales termosolares suman 510 MWe de potencia. Todas ellas están dotadas de almacenamiento, lo que les permite seguir produciendo electricidad en ausencia de radiación solar; de hecho, los momentos de mayor demanda de energía en Marruecos se producen al anochecer, por lo que la integración de las instalaciones en el sistema eléctrico marroquí será la más eficiente. Juntas, evitarán la emisión de 470.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
NOORo III, con un tamaño siete veces mayor, es la evolución natural de esta pionera instalación, e incluirá avances como un heliostato de mayor tamaño, diseñado y fabricado por SENER. Se espera finalizar las obras y poner en marcha estas dos últimas fases para finales de 2017.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.