Una planta fotovoltaica al norte de Alemania se ha convertido en uno de los mayores proyectos fotovoltaicos en usar inversores string de SolarMax, en concreto 388 inversores 15MT2. La suiza Sputnik Engineering, bajo la marca de SolarMax, ha participado en la puesta en marcha de esta instalación solar de 6MW en cooperación con la compañía actensys GMBH.
La planta fotovoltaica Neuenbrook, cerca de Hamburgo (Alemania) en una de las mayores instalaciones fotovoltaicas construidas usando inversores MT de SolarMax. En total, se han instalado 22.623 módulos solares. La instalación, que proporciona energía limpia a 1.400 hogares desde diciembre de 2013 cubre una superficie de 11.4 hectáreas.
Una planta fotovoltaica de alto rendimiento
Esta planta de Neuenbrook se construyó después de un periodo de alto rendimiento. Tanto los módulos como los inversores se usan para garantizar un rendimiento anual de 5,670.8MWh a largo plazo.
Por esta razón, la compañía actensys GMBH, encargada de la planificación, ha decidido usar un gran número de inversores string de la marca SolarMax en lugar de optar por inversores centrales como normalmente se hace con proyectos de esta magnitud para conseguir una extraordinaria disponibilidad, ya que, en el caso de una incidencia, se estropean menos módulos y se minimiza la pierda de rendimiento. Además, los inversores defectuosos pueden remplazarse de una manera rápida y sencilla.
Inversores trifásicos MT2
Los inversores trifásicos MT2 están equipados con dos MPP (Maximum Power Point) trackers; su corriente de entrada de hasta 18A por tracker los hacen ideales para ser usados con módulos de alta eficiencia. Además, se caracterizan por un peso ligero y un diseño compacto que permite un montaje rápido y sencillo, incluso en el mismo sitio de la instalación. Su alto rendimiento, del 98%, asegura el máximo resultado de manera permanente.
“La cuestión de la alta eficiencia era central cuando empezamos a planificar y proyectar la planta fotovoltaica de Neuenbrook. Todos los componentes se adaptan totalmente entre ellos formando una simbiosis perfecta”, explica Mathias Mader, director gerente de actensys GmbH.
Las empresas desarrolladoras
La empresa suiza Sputnik Engineering AG es uno de los líderes mundiales en la fabricación de inversores solares conectados a red. Bajo la marca SolarMax, la empresa desarrolla, produce y vende desde hace más de veinte años inversores solares para todo tipo de ámbitos de aplicación, desde sistemas fotovoltaicos para casas unifamiliares con una potencia de pocos kilovatios hasta centrales solares con una gran potencia de megavatios.
Y «actensys GmbH – active energy systems» es una empresa alemana que se dedica a la generación de energía a través de fuentes renovables pero también redes inteligentes de construcción y gestión energética, así como el uso integral de la energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.