El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha identificado todos los proyectos concretos que fueron adjudicados en la subasta de mayo para incorporación de capacidad renovable. Esta se saldó con la adjudicación de 3.000 MW de instalaciones renovables, el máximo previsto, y sin coste para el consumidor eléctrico en el escenario de precios medios de referencia.
Una vez adjudicada la subasta, los promotores tenían un plazo para identificar los proyectos concretos a realizar. Trascurrido el plazo, se han identificado un total de 165 proyectos concretos –eólicos (en su gran mayoría), fotovoltaicos y de otras tecnologías (hidráulica, biogás o biolíquidos y solar termoeléctrica)– que corresponden a un total de 22 promotores.
Los 165 proyectos identificados se localizan en 12 Comunidades Autónomas: Aragón (80 proyectos), Galicia (25), Castilla y León (20), Castilla la Mancha (13), Andalucía (9), Navarra (5), Cataluña (5), Murcia (4), País Vasco (1), Extremadura (1), Madrid (1) y Asturias (1).
Las solicitudes presentadas en esta subasta superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España. Esta situación llevó al Gobierno a celebrar una segunda subasta en julio del año pasado donde se adjudicaron otros 5.000 MW renovables, cuyos proyectos concretos están también siendo identificados. Se trata pues de un total de 8.000 MW de nueva potencia renovable, que estará en funcionamiento antes de 2020 y contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior.
Esta nueva potencia supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. En este sentido, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al situarse en 2016 un 17,4%, dice en un comunicado el Ministerio de Energía.
Subasta de mayo
Gas Natural Fenosa fue una de las compañías que resultó adjudicataria en la subasta de mayo en la que ganó 667 MW eólicos
que se unen a los 250 MW fotovoltaicos que se llevó después en la subasta de energía renovable de julio. En total, la adjudicación de estos 917 MW de potencia en las subastas de renovables en España contará con una inversión máxima prevista de 865 millones de euros y con un inicio de operación entre 2018 y 2019, según ha informado la compañía.
También Endesa, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España (EGPE), ha identificado 29 proyectos eólicos susceptibles de llevarse a cabo, que representan una capacidad de generación de 810 MW. Se cumple así un hito importante para la construcción de 540 MW, que es la cantidad de energía renovable de origen eólico que Endesa se adjudicó en la subasta de mayo. De todos los proyectos identificados, se desarrollarán los necesarios para alcanzar la cifra tope adjudicada (540 MW), en función de su tramitación y autorización, dice la compañía en un comunicado.
Los proyectos están ubicados en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán aproximadamente 1.750 GWh al año.
Endesa también se adjudicó 339 MW de capacidad de producción de origen solar en la subasta celebrada en el mes de julio. La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas las dos últimas subastas supondrán una inversión en los próximos años de más de 800 millones euros para la compañía que aumentará en un 52,4 por ciento la potencia de su actual parque de energías renovables.
Forestalia fue la gran ganadora de la subasta de mayo cuando se adjudicó 1.200 megavatios eólicos (MW) de los 2.979 eólicos que se subastaron. En total, la empresa aragonesa ha resultado adjudicataria de 1.924 MW renovables en las tres últimas subastas.
Entre la primera y la segunda subasta, en la que le fueron adjudicados 300 MW, junta en total 1.500 MW de proyectos eólicos. En septiembre estimaba que serían unos 40 nuevos parques eólicos, todos ellos en la Comunidad Autónoma de Aragón, según explicaron entonces a EnergyNews fuentes de la compañía aragonesa.
Además de Forestalia, Gas Natural y Enel Green Group, Siemens-Gamesa, resultó adjudicataria en mayo de 206 MW, según dio a conocer la Agencia EP, al tiempo que confirmaba que Acciona no se había presentado y que Viesgo, Iberdrola y EDP no habían conseguido ningún MW. Norvento y Brial, en cambio, sí, 148 MW y 237 MW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.