En colaboración con ADS-TEC, eGrid Applications & Consulting GmbH implementó el proyecto «Allgaeu DESS » en 2017 en nombre de la empresa de servicios regionales Allgaeu, Allgaeuer Ueberlandwerk GmbH. El especialista en condensadores con sede en Nuertingen ya había suministrado la primera planta de energía de almacenamiento de batería de 2,5 megavatios, que se distribuye en cinco sitios de la ciudad de Kempten. Con la adición de una sexta emisora idéntica, la central eléctrica se ha expandido hasta un total de tres megavatios.En las horas punta, se genera más energía renovable en la región de Allgaeu de la que se puede utilizar inmediatamente. Como uno de los arquitectos de la transición energética, eGrid ha asumido este reto en Kempten. El CEO, Bernhard Rindt, explica: «el número de días cada año en que la producción de energía eólica y solar alrededor del mediodía excede el consumo está aumentando constantemente. Por ahora la cifra ha llegado a 153 días, que es casi la mitad del año. Anteriormente, la energía se ha vendido a otros países y luego se compró de vuelta más tarde a un precio más alto. El sistema de recursos energéticos distribuidos, con sus baterías de iones de litio de alto rendimiento de ADS-TEC, es una solución ideal y probada para permitir a la región utilizar su propia electricidad y mantener las rejillas de alimentación en equilibrio.»El sistema distribuido de almacenamiento de energía se distribuyó inicialmente en cinco sitios diferentes. Situados en las inmediaciones de las estaciones transformadoras y de la subestación, los sistemas de almacenamiento se instalaron en pequeñas estaciones de hormigón, y han estado en funcionamiento continuo desde el inicio de 2018 en dos lugares en Kempten, Ursulasried, Nesselwang, Rubi y Dietmannsried. Las cinco estaciones son una iniciativa independiente y no subvencionada de la compañía de servicios públicos de Allgaeu, y se operan conjuntamente con el operador de la red eléctrica AllgaeuNetz como parte de una aplicación multiusos. El proyecto fue planeado e implementado por eGrid, un proveedor de soluciones para el suministro de energía descentralizada y renovable en Kempten. En colaboración con ADS-TEC y sus muchos años de experiencia, el rendimiento y las capacidades de los sistemas individuales se han optimizado con éxito.
Objetivos del sistema de almacenamiento
La principal tarea del sistema de almacenamiento es estabilizar la red integrada proporcionando una reserva de control primaria. Además, las estaciones de almacenamiento individuales también se pueden operar como sistemas independientes y realizar funciones como el suministro de energía de emergencia. Así, la red proporciona servicios del sistema a nivel local. En marzo de 2018, como todas las baterías a gran escala de ADS-TEC, todo el sistema fue aprobado inmediatamente. Desde entonces, el sistema ha sido casi continuamente popular en el mercado de reservas de control primario, y siempre ha generado ingresos que coinciden con su rentabilidad pronosticada.
En las seis ubicaciones, cada estación de almacenamiento de la batería consta de tres sistemas de almacenamiento de rack StoraXe conectados paralelos (SRS0112) de ADS-TEC, y cada estación tiene una capacidad de 112 kWh y una producción de 500 kW.
Un factor importante al integrar los sistemas de baterías en la infraestructura municipal de Kempten ha sido el limitado espacio de construcción. En consecuencia, durante la fase de diseño, era importante ofrecer un rendimiento particularmente alto. El director de proyectos de ADS-TEC, Patrick Weiss, explica: «el rendimiento y las capacidades de los sistemas individuales se adaptaron óptimamente. Muchos clientes valoran el diseño compacto de nuestros sistemas. Aquí en Kempten, se crearon plantas de energía en miniatura que encajan directamente en el paisaje urbano y sus respectivos ambientes. «En diciembre de 2018, una sexta estación idéntica comenzó a operar en el distrito de Oy-Mittelberg. En este caso, la estación de almacenamiento es propiedad de una cooperativa de energía. La comercialización y la operación están siendo llevadas a cabo como un servicio por Allgaeuer Ueberlandwerk GmbH. Está previsto que el recurso energético distribuido se siga ampliando en el futuro. El mercado objetivo incluye no sólo los proveedores de energía y las cooperativas, sino también las operaciones comerciales. Las estaciones de almacenamiento de baterías se pueden utilizar allí, por ejemplo, para reducir los precios de servicio y energía, para las reservas de control de marketing, para mejorar el rendimiento de una flota de vehículos eléctricos, o en conjunción con aplicaciones de energía de emergencia. Por lo general, se pueden lograr períodos de amortización breves de pocos años.En las seis ubicaciones, cada estación de almacenamiento de la batería consta de tres sistemas de almacenamiento de rack StoraXe conectados paralelos (SRS0112) de ADS-TEC, y cada estación tiene una capacidad de 112 kWh y una producción de 500 kW.