Por Laura Ojea.
La estadounidense SunEdison vive sus horas más bajas. Uno de los mayores desarrolladores de energías renovables en todo el mundo, especialmente fotovoltaica, podría estar en la bancarrota aunque algunos expertos han asegurado a EnergyNews que se trata de “una pérdida de confianza infundada porque los resultados 1T, 2T y 3T de 2015 cumplen con todas las previsiones”.
Todo iba bien, y SunEdison parecía que navegaba por aguas tranquilas en perspectiva de un crecimiento exponencial y con nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo. Sin embargo, los analistas señalan que durante más de cinco años la compañía no ha presentado una contabilidad muy clara de sus balance de resultados, pese a que anunció ganancias récord en el segundo trimestre de 2015. Según los expertos, sus operaciones y adquisiciones le han hecho perder casi mil millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2015.
Dificultades en el mercado de capitales
Además, el año pasado, justo cuando las acciones de Sun Edison estaban en su apogeo, la compañía elevó la deuda en lugar de sanear sus cuentas, lo que le ha provocado una situación financiera asfixiante. Uno de los posibles problemas ha sido que el mercado de capital les ha cerrado la puerta a causa de los bajos precios del petróleo, explican a EnergyNews los expertos, y en los últimos meses hemos conocido que han reajustado su estrategia y en vez de adquirir nuevos proyectos han creaado una nueva fórmula de inversión que son los warehouse (almacenes)*.
En 2014, SunEdison dio un importante paso en su estrategia de crecimiento, saltando a aguas profundas. Primero adquirió la empresa First Wind, para doblar su capacidad de mercado y entrar en el sector eólico, y después se convirtió en una YieldCo** al comprar TerraForm Power y TerraForm Global. Además continuó con las adquisiciones de proyectos que se han cuestionado, pero el golpe definitivo fue cuando inició la compra de Vivint Solar, especializada en paneles solares para el segmento residencial, porque ahora le está saliendo cara.
Problemas judiciales
Y es que el pasado 8 de marzo, esta empresa anunció que iba a cancelar el acuerdo de fusión con SunEdison, un acuerdo valorado en 2.200 millones de dólares. El consejo de administración de Vivint Solar decidió suspender la operación al considerar que SunEdison no cumplió con las condiciones que habían pactado en su acuerdo de fusión, y en un comunicado anunció su intención de emprender acciones legales.
El acuerdo se anunció por primera vez en julio de 2015, según el cual SunEdison pagaría unos 1.900 millones de dólares por Vivint, aunque posteriormente se renegociaron las condiciones económicas hasta los 2.200 millones de dólares.
Según The Wall Street Journal, SunEdison no ha cumplido con su compromiso de presentar sus estados financieros actualizados y era una de las condiciones pactadas.
Caída estrepitosa de la bolsa
A la falta de liquidez por el cierre del grifo de capital y a los problemas legales con Vivint Solar se une otro más peligroso, la falta de confianza en los mercados bursátiles. De hecho, respecto a hace un año, el precio de la acción ha bajado un 60,7% y los analistas la señalan como un valor débil. La relación deuda-capital es muy alta, más que el promedio de la industria, lo que implica un mayor riesgo asociado a la gestión de los niveles de deuda dentro de la empresa, y podría suponer la incapacidad para evitar problemas de liquidez a corto plazo.
¿Estamos presenciando el fin o tal vez la reconstrucción de SunEdison? Es una de las empresas más grandes del mundo del sector renovable, y ahora ha perdido unos 10.000 millones de dólares en capitalización bursátil. Las dudas alrededor de las querellas judiciales, la gobernabilidad y el crecimiento son venenosas para cualquier empresa, pero tienen una dimensión añadida y es que SunEdison es uno de los mayores emisores de deuda convertible del sector solar. Tiene 2.200 millones de dólares por pagar con vencimiento entre 2018 y 2025, según datos de Bloomberg.
—————————-
*Warehouse: Es un instrumento financiero, un fondo de activos, donde diferentes partners prestan a SunEdison una cantidad: 700 millones de dólares de deuda en forma de un préstamo 500 millones de dólares, en un plazo de cinco años, y 200 millones de dólares, a cuatro años. Este dinero se destinará a financiar los costes de construcción y adquisición de activos operativos.
**YieldCo: Es una estructura corporativa enfocada en generar dividendos, que están fundamentados en los activos de la compañía. Tienen la forma de fondos cotizados en bolsa, con ventajas fiscales. Es un concepto similar al de los REITs (fondos inmobiliarios) o al de los MLPs (fondos normalmente del sector de petróleo o gas) en que es una estructura ideada para distribuir dividendos a sus inversores. La diferencia es que las YieldCo están especializadas en activos del sector de la energía, normalmente renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.