El consenso absoluto de la comunidad científica no deja lugar a dudas: La Tierra se está calentando rápidamente, más rápido que nunca, por la quema sistemática de combustibles fósiles que emiten CO2 a la atmósfera que realiza el ser humano. La buena noticia es que, ante esta evidencia, ya tenemos la solución: apostar por las energías limpias y la sostenibilidad energética.
El sector de las energías renovables es un sector estratégico dentro de las economías de los principales países desarrollados, y cada vez más en los menos industrializados. Los recursos renovables, inagotables, respetuosos con el medioambiente y, cada vez más competitivos frente a las fuentes de energía tradicionales, aportan grandes beneficios a la sociedad en general y a la economía en particular.
Y es que las energías renovables, a diferencia de los combustibles fósiles, no producen emisiones de CO2. La generación renovable sustituye fuentes de generación fósil y evita que las emisiones de CO2 contaminen la atmósfera. Esta situación también produce un doble ahorro económico, ya que no hay que hacer frente al coste que suponen los derechos de emisión y que habría que pagar si se generara con fuentes fósiles contaminantes, ni hay que importar estos combustibles fósiles de los que países, como España, carecen.
Renovables en el mundo
En el mundo, las inversiones en energías renovables se recuperaron hasta los 270 millardos de dólares, gracias al desarrollo de grandes instalaciones. También contribuyó a esta mejora el boom de la solar fotovoltaica sobre tejados por la fuerte mejora de su competitividad al reducirse significativamente sus costes, y al incremento de la eólica marina en Europa. Además, el desplome del precio del petróleo no ha tenido el impacto negativo esperado en estas tecnologías, ya que han seguido su senda ascendente.
Por países, la inversión renovable aumentó en 2014 un 32% en China mientras se mantuvo estacado en Europa. Entre las tecnologías solar (+25%) y eólica (+11%) suman 250 billones de dólares de inversión.
También cabe destacar el acuerdo alcanzado en la Cumbre de Lima, en diciembre de 2014, en la que los 196 países participantes se unieron en la lucha contra el cambio climático y se comprometieron a cuantificar ante la ONU sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, en cuyo cumplimiento las energías renovables jugarán un papel trascendental. El acuerdo debe cerrarse en el COP 21, que se celebrará en París este próximo mes de diciembre, aunque es importante el principio de acuerdo por parte de EEUU y China de asumir compromisos vinculantes en materia de emisiones a la atmósfera, de las que son responsables en un 43%.
Situación en España
En España, las energías renovables alcanzaron en 2014 su mayor participación histórica como fuente de consumo de energía primaria. Con el 14,4% del total se mantuvieron en tercera posición por detrás del petróleo, que con un 42,9% sigue siendo la fuente de energía primaria más utilizada en España, y del gas natural, que en segunda posición alcanzó el 20%. La energía nuclear, con un 12,6%, y el carbón, con un 10,1%, conservan la cuarta y quinta posición, respectivamente.
Según los porcentajes mencionados, el orden de fuentes de consumo de energía primaria se mantiene igual que en 2013 en nuestro país, excepto en el caso de las energías renovables que han logrado ascender del cuarto al tercer puesto y superar así a la energía nuclear.
Y esto se puede traducir en números: solo en el año 2014, el sector de las energías renovables aportó al Producto Interior Bruto (PIB) un total de 7.387 millones de euros, el 07% del PIB, contribuyó a las arcas del Estado con una aportación fiscal neta de 970 millones de euros, redujo nuestra balanza comercial al presentar unas exportaciones netas de 2.316 millones de euros, invirtió 216 millones de euros en I+D+i y evitó importaciones energéticas por valor de 8.469 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.