El nuevo presidente de la SNE desde ayer, José Antonio Gago, propuso un Pacto de Estado que reconozca la trascendencia de las nucleares en la contención de precios y la reducción de emisiones. Precisamente, por contribuir a alcanzar los compromisos medioambientales, pidió asimismo una rebaja de la fiscalidad que soporta esta energía.Madrid. Elena Alonso Asensio
El hasta ahora vicepresendente de la Sociedad Nuclear Española sustituye a partir de ayer a José Ramón Torralbo en la presidencia de la SNE. En rueda de prensa explicó que no sólo son optimistas sobre que finalmente se alargue la vida del parque nuclear español sino que creen que es fundamental para contener los precios y para cumplir los compromisos medioambientales adquiridos a nivel internacional. Además, recuerda que nos dotaría de independencia energética y seguridad de suministro.
En cuanto al primer punto, Gago señaló que según datos del Ministerio de Energía, en España, sin nucleares el precio de casación del mercado mayorista de electricidad sería un 28% más caro. Puso como ejemplo el caso de Alemania que tomo la decisión de cerrar sus centrales nucleares y «ahora es el segundo país europeo con el precio más caro de la luz y tiene que producir con carbón y fuentes contaminantes«, además de que parece que va a tener que compensar a las empresas propietarias por acometer el cierre de manera anticipada.
La vida de las nucleares más allá de los 40 años
El nuevo presidente de la SNE se mostró tajante a la hora de argumentar también que alargar la operación de las centrales nucleares más allá de los 40 años es una tendencia que se consolida a nivel internacional y que está avalada por organismos internacionales y por los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha.
En esta línea recordó que, a nivel internacional, 85 de las 99 plantas que hay en Estados Unidos tienen licencia para operar hasta los 60 años. Asimismo, reforzó esta idea señalando que dentro de Europa muchos estados miembro importan nuclear de Francia o Chequia, por ejemplo.
Gago recordó que en el caso español, la nuclear evita anualmente 40 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones que producidas por medio parque automovilístico español. En caso de que se alargase su operación hasta los 60 años se ahorrarían 800 millones de toneladas y se producirían 1. 200 millones de kWh, el consumo total de cuatro años.
Reconocimiento fiscal y Pacto de Estado
Tanto José Antonio Gago como José Ramón Torralbo pusieron de manifiesto ante los medios de comunicación la elevada fiscalidad que soporta la energía nuclear en nuestro país. Al respecto, enfrentan la decisión que se ha tomado en Suecia o en el Estado de Nueva York, donde han incluido en su legislación un reconocimiento fiscal a la generación nuclear, eólica y solar como energías que no emiten CO2.
En este sentido, la SNE destaca que de toda la electricidad producida en España en 2016 un 60% ha sido libre de emisiones de CO2 y de este porcentaje el 35% se debe a la contribución de la energía nuclear, que ha vuelto a ser, por sexto año consecutivo, la principal fuente de producción eléctrica del país, con una cuota del 21,4%.
Ambos han recordado también el importante papel que ha desempeñado esta fuente energética como garante de suministro en condiciones meteorológicas adversas como las que han tenido lugar el pasado mes de enero y han destacado sobre todo la actuación de la planta de Cofrentes, que permitió mantener el nodo cuando en Valencia se cayeron las lineas, y la de Trillo en Castilla La Mancha.
Por todo ello, Gago pidió un Pacto de Estado, que se base en argumentos técnicos y no en convicciones ideológicas, que reconozca «la trascendencia de la energía nuclear en la consecución de los objetivos de fiabilidad, seguridad de suministro, competitividad y respeto al medioambiente que todos queremos«.
La rueda de prensa tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (UPM), donde la Sociedad Nuclear Española celebraba ayer la “Jornada de Experiencias Operativas de las centrales nucleares durante el 2016 y expectativas para el 2017”, en la que se presentaron los resultados de cada una de estas instalaciones, celebrándose a continuación la Asamblea anual en la que se elige a la nueva junta directiva de esta Asociación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.