La Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos, EWABA España, ha planteado un ERTE en toda la industria. La razón que alegan es la situación provocada por la falta de reglamento que regule la entrada en vigor en España de la normativa de sostenibilidad ambiental FQD (Fuel Quality Directive) desde el 1 de enero de 2023.
En un comunicado, la asociación explica que la obligación de reducir en un 6% las emisiones de Gases de Efecto INvernadero (GEI) durante el ciclo de vida de los combustible, marcada por el Real Decreto Ley 6/2022, no está regulada ni existe un borrador en exposición pública por parte del Gobierno. De así serlo, se establecerían cuáles son las mezclas de biocombustibles permitidas.
La falta de regulación crea un limbo legal
Ewaba España denuncia que esta situación supone un limbo legal en el que los grandes operadores petrolíferos con capacidad de «coprocesado» tienen libertad para mezclar su producto sin restricciones. Como ejemplo, ponen la mezcla con gasóleo b de movilidad, una acción que el resto de operadores del mercado no pueden llevar a cabo.
Enrique González, presidente de la asociación, señala:
“Esta situación de falta de reglamento está reduciendo considerablemente la competencia. Es un limbo legal que está destruyendo toda la competencia en el mercado de los biocombustibles en España, siendo los operadores al por mayor con capacidad de refino los únicos capaces de llenar el mismo, lo que implica que no haya demanda alguna en España de biodiésel, 0 litros”. Además, se trata de una situación que podría estar “encareciendo los precios que se repercuten en el consumidor final, porque no hay competencia”, señalan.
Las consecuencias del ERTE
Actualmente, la mayoría de las plantas de biodiésel de nuestro país llevan paradas desde enero y están finalizando sus planes de ERTES. A ello se suma que las instalaciones están ubicadas en zonas rurales, por lo que su cierre supondrá un grave perjuicio para las economías. Así ocurrirá en Altorricón en Huesca, Algemesí en Valencia, Cuenca, Linares en Jaén, Los Santos de Maimona en Extremadura y Calahorra en La Rioja.
Para concluir, Ewaba España solicita al Gobierno “publicar de forma inmediata toda la normativa que regula este Real Decreto, para que la competencia no favorezca una tecnología y medios en detrimento de otros, que sea neutra y se compita vía reducción de emisiones y coste final que se repercute al consumidor”. Finalmente, el sector del biodiésel espera que los paros en la actividad que se están sucediendo por la falta de regulación concluyan cuando se “imponga una verdadera libre competencia en el sector”.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.