La sequía que azota a España, cuya reserva hidráulica se encuentra al 37,3 por ciento de su capacidad, está condicionando los resultados para los nueve primeros meses de 2017 de compañías energéticas como Iberdrola o Gas Natural Fenosa que han visto como su producción hidráulica ha bajado respecto al mismo periodo de 2016, un 57,6% y un 72,4% respectivamente. Por otro lado, aprovechando la presentación de resultados, Siemens Gamesa ha anunciado que acometerá un plan de reestructuración en 24 países para un máximo de 6.000 empleados.
En el caso de Iberdrola la compañía dice que ha compensado este impacto negativo con la buena evolución en redes y renovables. Por su parte, Gas Natural Fenosa en España reconoce que la contracción de la producción hidráulica por la sequía ha impactado en la evolución del EBITDA de su actividad de electricidad estos nueve meses, que ha resultado ser de 260 millones de euros (-53%).
Sus ventas de electricidad en el tercer trimestre alcanzaron los 8.964 GWh, incluyendo la comercialización en mercado liberalizado y de último recurso (PVPC), con una disminución del 5,1% en el trimestre y del 4,7% en valores acumulados hasta la fecha.
En conjunto, obtuvo un beneficio neto de 793 millones, un 14,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA alcanzó los 3.140 millones de euros, con un descenso del 7,4% con respecto al del período enero-septiembre de 2016.
El negocio de distribución de gas aportó el 42,8% del EBITDA total consolidado; la distribución de electricidad un 25,9%; la actividad de gas un 17,4% y la actividad de electricidad un 15,2%.
La sequía impacta en los resultados de las energéticas
En cuanto a Iberdrola, el beneficio neto de la compañía se ha situado en 2.416,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 18,4%
con respecto al mismo periodo del año anterior. «Estos buenos resultados son consecuencia del positivo comportamiento de los negocios de redes y generación con contratos a largo plazo, así como de la diversificación internacional de la empresa, siendo clave la aportación de las filiales AVANGRID, en Estados Unidos, y Neoenergia, en Brasil«, explica en un comunicado.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 5.440 millones de euros, un 5,1% menos que en los nueve primeros meses de 2016. Además del bajo rendimiento hidroeléctrico en España a consecuencia de la sequía, este resultado también es consecuencia de los menores márgenes y demanda en el negocio liberalizado de Reino Unido, explica la compañía.
El ERE de Siemens Gamesa
Aprovechando la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, Siemens Gamesa ha anunciado que Siemens Gamesa ha acordado un plan de reestructuración en 24 países para un máximo de 6.000 empleados (de los que 700 ya se han anunciado) que se llevará a cabo en los próximos meses.
Entre abril y septiembre, sus ingresos disminuyeron un 12% como resultado de la suspensión temporal del mercado indio. Excluyendo este factor, los ingresos caen un 2%. Lo cierto es que la compañía registró un fuerte incremento del 40% en la entrada de pedidos en el cuarto trimestre, alcanzando los 3 GW.
Repsol
Por otra parte, la petrolera Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.583 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que alcanzó 1.120 millones. El beneficio neto ajustado se situó en 1.702 millones de euros, un 39% superior a los 1.224 millones del mismo periodo de año 2016. Su EBITDA alcanzó los 4.715 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.