La consolidación en Endesa de Enel Green Power España, la contribución del negocio regulado, así como los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos 3 años han sido claves para compensar el fuerte incremento de los costes variables producido por la extraordinariamente baja producción hidroeléctrica del ejercicio debida a la sequía.A pesar de la sequía, Endesa ha logrado para el 2017 incrementar su beneficio neto en un 4%
y el el resultado bruto de explotación (EBITDA) así como el resultado de explotación (EBIT) en un 3%. El fuerte incremento de los costes variables producido por la extraordinariamente baja producción hidroeléctrica del ejercicio ha provocado un descenso significativo del margen del negocio liberalizado que ha caído un 18%.
Esta escasez de recursos hidráulicos ha hecho que la generación renovable del periodo haya cubierto un 33% de la demanda eléctrica peninsular total, cuando durante el mismo periodo del ejercicio anterior había representado el 40%. Por lo que se refiere a la producción de Endesa, ha crecido un 13% por la escasa disponibilidad de energía hidráulica, que ha conducido a la necesidad de incrementar la producción de las centrales térmicas. Las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) han representado el 44% del “mix” de generación peninsular de Endesa en régimen ordinario, frente a un 49% en el mismo periodo de 2016, señala en un comunicado.
La producción de Endesa, ha crecido un 13% por la escasa disponibilidad de energía hidráulica, que ha conducido a la necesidad de incrementar la producción de las centrales térmicas
Su cash flow operativo se ha reducido en 557 millones de euros
, debido, fundamentalmente, a la reducción en los cobros netos de la liquidación de las compensaciones por los sobrecostes de la generación en los Territorios No Peninsulares.
La deuda financiera neta ha aumentado en 47 millones de euros con respecto a 31 de diciembre de 2016, a pesar del pago a sus accionistas de un dividendo por un importe de 1,333 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso de 1.411 millones de euros.
Sequía
Las inversiones brutas se han situado en 1.175 millones de euros (-3,8%)
y en el conjunto 2017, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 27,3% en generación peninsular, del 44,1% en distribución y del 35,4% en ventas a clientes del mercado liberalizado, que era de 5.592.893 a cierre de 2017, con un aumento del 3,1% respecto del 31 de diciembre de 2016.
El Consejo de Administración de Endesa ha decidido proponer a la próxima Junta de Accionistas de la compañía la aprobación de un dividendo de 1,382 euros brutos por acción (1.463 millones de euros) con cargo a los resultados del ejercicio 2017. Esta cifra supone un incremento del 4% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2016, y un 5% superior al mínimo comprometido con el mercado. El pasado 2 de enero, la compañía repartió un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017 por un importe bruto de 0,70 euros por acción, cuyo pago supuso un desembolso de 741 millones de euros.
En cambio, Repsol ha visto cómo el año pasado su beneficio neto aumentó un 22%, y su beneficio neto ajustado, que mide específicamente la evolución de los negocios, creció un 25% hasta alcanzar los 2.405 millones de euros. Ambos resultados son los mayores registrados por la compañía en los últimos 6 años.
En esta línea, el EBITDA de la petrolera se situó en 6.723 millones de euros, un 29% superior al del año anterior y el mayor de los últimos 5 años.
El negocio de Upstream (Exploración y Producción) de Repsol multiplicó por 12 su resultado del año anterior, hasta los 632 millones de euros, con importantes descubrimientos de hidrocarburos y un aumento de la producción
Asimismo, el negocio de Upstream (Exploración y Producción) multiplicó por 12 su resultado del año anterior, hasta los 632 millones de euros, con importantes descubrimientos de hidrocarburos y un aumento de la producción hasta los 695 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.
En cuanto al resultado de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP, Gas & Power) se situó en 1.877 millones de euros, con crecimiento en las áreas de Refino, Marketing, Trading y Gas & Power, y Perú. El indicador de margen de refino en España aumentó un 7,9%, hasta los 6,8 dólares por barril.
La acción de Repsol se revalorizó un 10% durante el ejercicio, con lo que acumula un 46% de subida bursátil en
los dos últimos años, señala en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.