La de Zaragoza, con 49 MW de capacidad, es la segunda planta solar de Amazon en España. La compañía de comercio electrónico ha anunciado que esta instalación ya aporta energía renovable al país. Cuando alcance el máximo rendimiento, entregará más de 100 000 MWh de energía renovable anualmente a la red española, equivalente al consumo medio de más de 31 250 hogares españoles durante un año
Como parte de su compromiso The Climate Pledge de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, Amazon se ha comprometido impulsar el 100% de las actividades de la compañía con energía renovable para 2025.
Amazon anuncia cinco nuevos proyectos renovables a nivel mundial
Para alcanzar este objetivo en España cuenta con dos plantas solares. La segunda, ubicada en Zaragoza, está pensada para proveer de energía todas las actividades de Amazon en la zona, incluida la próxima región Amazon Web Services (AWS) Europa, que también se encuentra en Aragón y se prevé que se inaugure a mediados de 2022.
La segunda planta solar de Amazon en España
El proyecto de 49 MW en Zaragoza es la segunda planta solar de la compañía operativo en España. La primera es el proyecto Amazon Solar Farm Spain, de 149 MW en Alcalá de Guadaira (Sevilla) que comenzó a suministrar energía solar a la red española en 2020.
Amazon cuenta con otros tres proyectos de energía renovable en desarrollo en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.
En total, el gigante de ecommerce ha invertido en más de 520 MW de capacidad solar que generará más de 1 millón de MWh de energía renovable en el país anualmente, suficiente para alimentar a más de 312 500 hogares españoles durante un año.
Los cinco proyectos renovables de Amazon en España forman parte de los 23 proyectos de energía renovable a gran escala que la compañía ha anunciado hasta la fecha en Europa. Estos proyectos están diseñados para suministrar energía renovable a las redes eléctricas que alimentan la red logística de Amazon, los dispositivos Echo y los centros de datos de AWS que respaldan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo.
Objetivo: ser compañía neta en emisiones en 2024
Amazon ha asumido compromisos ambiciosos para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 como parte de su compromiso The Climate Pledge. Para alcanzar este objetivo, Amazon continuará reduciendo las emisiones en todas sus operaciones a través de acciones de negocio concretas y estableciendo un camino para impulsar sus operaciones con energía 100% renovable cinco años antes del objetivo original de la compañía de 2030.
La compañía ha creado la visión de Shipment Zero para hacer que todos los envíos alcancen las cero emisiones netas de carbono, con la meta de que el 50 % de los envíos cumpla este objetivo en 2030. Para ello, ha formalizado un pedido de 100.000 vehículos de reparto eléctricos e invertirá 2 mil millones de dólares en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través del fondo Climate Pledge Fund.
A nivel mundial, Amazon ha invertido en 232 proyectos de energía renovable con una capacidad total de más de 10 GW que generarán aproximadamente 27 millones de MWh de energía renovable anualmente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.