La eléctrica italiana ha sido seleccionada como una de las cinco mejores compañías del mundo en la lista “Change the World”, de la conocida revista Fortune. Este ranking destaca a las empresas que hacen frente a los desafíos de la sociedad como parte de su estrategia de negocio. Enel ha sido reconocida por “eliminar las barreras para el desarrollo de la energía limpia”.
“Companies that are doing well by doing good” (compañías que lo están haciendo bien haciendo bien) es lo que define el ranking “Change the World” de la reconocida revista Fortune. Su propósito es arrojar luz sobre las empresas que han hecho avances significativos en el tratamiento de los principales problemas sociales como parte de su estrategia de negocio principal.
Fortune creó esta lista porque considera que la economía de mercado tiene la capacidad de mejorar las cosas en la sociedad.
Y entre los 50 elegidos, en el puesto número 5, la revista Forbes ha colocado a la eléctrica Enel, que además es la única empresa de servicios incluida en la lista. Por delante se sitúan Vodafone and Safaricom, Google (Alphabet), Toyota y Walmart.
Por qué está Enel en el ránking
La revista ha elogiado a Enel por liderar el desarrollo e implantación de las energías renovables, ya que estos cambios revolucionarios suelen estar impulsados “por compañías de nueva creación, y no por grupos de gran tamaño ya establecidos”. Fortune resaltó el hecho de que en 2014 el Grupo Enel generó el 38% de su producción eléctrica mediante fuentes de origen renovable, cifra que aumentará hasta el 48% en los próximos cuatro años. La revista ha señalado, de manera expresa, el compromiso del consejero delegado de Enel, Francesco Starace, por conseguir que la compañía alcance el balance cero en las emisiones de carbono para el año 2050.
“Estamos muy orgullosos de que Fortune haya reconocido el importante papel de la industria energética en la promoción del progreso en el mundo y, en concreto, el liderazgo de Enel en el sector. La electricidad es fundamental para la producción industrial y agrícola y para la creación de empleos; mejora la educación y la atención sanitaria, y abre nuevas oportunidades de crecimiento”, ha dicho Starace al conocer la noticia. “Nuestro papel es asegurar un suministro energético disponible para todos y sostenible a largo plazo; y debemos asegurar que se suministre en armonía con las necesidades de las comunidades”.
Cómo se elabora la lista
Fortune y FSG, una empresa sin ánimo de lucro dedicada a la consultoría social, seleccionan un conjunto de empresas, expertos académicos y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo, y les piden que recomienden a compañías que están haciendo compatible, a través de su estrategia de negocio, el desarrollo de la sociedad y la generación de beneficios empresariales.
Fortune y un equipo conjunto de la FSG y la Shared Value Initiative examinaron a más de 200 empresas nominadas según cuatro criterios: el grado de innovación empresarial; el impacto medible del desafío social al que se enfrenta; la contribución que las actividades de valor compartido (para la sociedad y para la empresa) tienen en la rentabilidad y la ventaja competitiva que suponen para la empresa; y qué esfuerzo supone para la empresa la incorporación de las actividades de valor compartido.
Los periodistas de Fortune examinaron a fondo a cada una de las empresas nominadas y seleccionaron una lista final de 50 compañías, que luego fueron clasificadas por los editores de la revista según sus propios informes y los análisis presentados.
El Grupo Enel también está presente en el índice Global 500 de Fortune, en la posición 69, y es la segunda empresa de servicios en dicha lista. La compañía figura en la lista desde hace 21 años y siempre ha estado entre las mejores clasificadas por su mix de generación y por su política medioambiental.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.