Desde 2007 Red Eléctrica de España (REE) es, por ley, el titular único de toda la red de transporte eléctrico de nuestro país. Su retribución se establece atendiendo a los costes de inversión, operación y mantenimiento, pero ésta ha ido variando en los últimos años. En 2016 volverá a cambiar la metodología y supondrá una menor retribución en función de valores estándares.
Red Eléctrica de España (REE) ya no tendrá la misma retribución que en años anteriores, aunque esto se sabe desde 2013, cuando se aprobó el Real Decreto-ley 9/2013 que establecía una nueva metodología de retribución de la actividad de transporte en donde se tuviera en cuenta los costes necesarios para realizar la actividad por una empresa eficiente y bien gestionada, mediante la aplicación de criterios homogéneos para todo el territorio nacional. En diciembre de ese mismo año se aprobó el Real Decreto 1047/2013 por el que se por el que se establecía la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, mediante unos valores unitarios de referencia.
Para fijar su rentabilidad se consideró que es una actividad de bajo riesgo.
Pero no es para siempre. Hay una Propuesta de Orden Ministerial para cambiar esta metodología que probablemente se apruebe como muy tarde en el mes de diciembre próximo. Con los nuevos estándares de costes se van a valorar todas las líneas y subestaciones existentes y se calcula que podría haber una diferencia de 200 millones de euros respecto al año anterior. También se aprueban las inversiones a futuros de Red Eléctrica.
Retribución a la baja
El informe que la CNMC ha hecho público sobre los valores unitarios de referencia para calcular la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica, IPN/DE/015/15, revela que “de haberse aplicado los valores unitarios contenidos en la propuesta la retribución de la actividad de transporte en 2015 habría alcanzado los 1.672 millones de euros”.
Es decir, que la posible retribución por operación y mantenimiento de las infraestructuras de Red Eléctrica representan una bajada del 24% respecto a los valores vigentes, en tanto que los de inversión sólo se revisan, normalmente a la baja, para aquellas instalaciones que en los últimos años se hayan ejecutado al menos 10 actuaciones.
Este cálculo se ha hecho porque el objetivo del informe fue verificar si la propuesta de valores unitarios de referencia se compadece adecuadamente con los costes incurridos actualmente por las empresas transportistas.
La CNMC considera que el incremento de un 10% de los valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento de las líneas de múltiples circuitos no debería ser aplicado en ningún caso a las instalaciones ya existentes, sino única y exclusivamente a las que se pongan en servicio a partir del primer año del primer periodo regulatorio (2016). Así se evitaría que se beneficiaran de esta consideración medioambiental instalaciones que se ejecutaron en el pasado como multicircuito.
De acuerdo con los cálculos realizados por la CNMC, la aplicación de los valores unitarios contenidos en la propuesta remitida por el Ministerio de Industria habría dado lugar a una retribución de la actividad de transporte en 2015 de 1.662 millones de euros. Si bien es preciso señalar que para su cálculo se han respetado ciertos supuestos sobre los que la CNMC ya se ha manifestado en contra, en particular, los relativos al incremento de la vida residual y a la proporción de la retribución por inversión y por operación y mantenimiento de las instalaciones puestas en servicio con anterioridad a 1998.
Hasta ahora se pagaba en función del coste del mantenimiento de las infraestructuras o de las inversiones a realizar, pero no por estándares. El Gobierno ha tomado esta decisión porque «era necesario un procedimiento competitivo para evitar un desajuste entre lo planificado y las necesidades reales de la demanda», explican fuentes del sector,«el transporte es una actividad regulada y sus costes repercuten en el recibo de la luz, por lo que es importante ajustar esa retribución».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Buenas tardes.
¿Sabeis si sigue en pie esa disminución de la retribucion del transporte electrico en nada menos que un 24% o solo se aplicará a las nuevas inversiones que se hagan de ahora en adelante?.
Soy accionista de REE y estoy preocupado por esa posibilidad de menores ingresos.
Gracias y saludos.
Por el momento esta es la última información enviada por la CNMC. No nos consta ningún cambio en su información
Un saludo