Ayer tuvo lugar la celebración del I Congreso sobre la Gestión Responsable en la Cadena de Suministro, organizado por UNESA con la intención de analizar y poner en valor la labor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que llevan a cabo, no sólo las compañías asociadas en UNESA, sino también sus empresas proveedoras.
La responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas puede ser considerada una herramienta de marketing institucional, pero es el camino para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible del planeta (ODS). Las cinco áreas principales son: Erradicación de la Pobreza, Agua y Saneamiento, Cambio Climático, Educación y Derechos Humanos.
Aunque el Pacto Mundial, firmado por 193 estados, marca 17 objetivos para el desarrollo sostenible durante los próximos 15 años, la encuesta realizada en España por Red Pacto Mundial España, determina que los objetivos deben ser adaptados a nivel local para facilitar su cumplimiento. Así, los principales objetivos en España son la reducción de la exclusión social, la mejora de la educación, y la solución del problema del desempleo masivo.
Durante los últimos años, muchas empresas españolas han contribuido mediante la realización de proyectos de desarrollo sostenible en el marco de su responsabilidad social corporativa. Así, las empresas del sector eléctrico, y más concretamente las que forman UNESA, contribuyeron con 165 millones de euros en inversiones en proyectos ambientales durante 2014. Además, la aportación de este grupo de empresas al bienestar social es de más de 180.000 empleos de forma directa, indirecta e inducida. El 99% de los contratos son fijos.
Responsabilidad
Según Pedro Ortún, consejero principal de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea, «Una empresa moderna, del siglo XXI, debe ser socialmente responsable. Hay que dar un salto cualitativo”. Además, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, ha subrayado que “la creación de empleo” y la calidad de ese empleo, constituyen “la mayor aportación de las empresas a la sociedad”. Así mismo, Casero ha añadido que el la aplicación de la RSC repercute directamente en la competitividad de las empresas y en su cuenta de resultados.
Formación
El Congreso trató de identificar los retos y tendencias de la RSC para el futuro. Por ese motivo, se contó con la participación de universidades y escuelas de negocios encargadas de formar a los empresarios y trabajadores del futuro en la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa.
Conclusiones
La formación, la conciencia social, la comunicación o el cumplimiento de los compromisos éticos de las distintas compañías son las bases para avanzar hacia una sociedad más responsable y crear valor para la empresa y la sociedad.
La Clausura corrió a cargo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que valoró la importancia de dar a conocer las medidas que, en materia de RSC, ponen en marcha las empresas del sector eléctrico, que son “muchas, aunque poco conocidas”. “Las compañías eléctricas invierten y crean empleo estable. Es importante transmitir la fortaleza” de estas empresas en RSC, ha dicho el ministro.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.