Las posibilidades de aprovechamiento de la bioenergía son cada vez mayores, especialmente en las regiones rurales. El pueblo de Todolella, situado en la provincia de Castellón, se ha convertido en un pueblo bioenergético gracias a su apuesta por la instalación de una red de district heating para el suministro de calefacción y ACS.
El pueblo de Todolella, de 200 habitantes, ha apostado por la instalación de una red municipal de abastecimiento de calor y agua caliente sanitaria con calderas de biomasa. Una instalación que ha traído a esta población ahorro energético común y generación de trabajo local, además de la limpieza del monte y la prevención de incendios que implica la obtención de la materia prima necesaria para explotar esta fuente de energía.
Microredes de calor con bioenergía
Todolella buscaba una solución que optimizase la gestión de energía en el pueblo para dar servicio a
diferentes puntos de consumo, tanto públicos como privados. Finalmente, se optó por una red de district heating para la distribución de calor y ACS a través de microredes de calor aprovechando la energía térmica proveniente de la biomasa existente en el entorno del municipio.
De esta manera, se aunaba aprovechamiento de la biomasa residual con una gestión forestal sostenible, explica REHAU, impulsor de innovaciones en tecnologías que ahorran en recursos y en materiales respetuosos con el medio ambiente para el sector de la construcción.
La instalación está constituida, en una primera fase, por una caldera de biomasa de 400 kW que trabaja con astillas de madera obtenidas de los recursos forestales de la zona. Asimismo, en cada edifico se han instalado centrales de intercambio térmico en las que se realizará la transferencia y venta de calor a cada usuario para la generación de ACS y calefacción.
Una red de calor de 3 anillos
El proyecto prevé, en total, una red de calor de 3 anillos. Más adelante, una vez esté la red de distrito completamente finalizada, se contempla instalar una segunda caldera de 200 kW para poder abastecer con calor los nuevos puntos de consumo.
Actualmente la red de distribución de 1.300 metros de longitud, cuenta con el sistema de tuberías preaisladas RAUVITHERM y RAUTHERMEX, de REHAU, que aúna una máxima flexibilidad con unas excelentes propiedades de aislamiento térmico y de seguridad operativa.
RAUVITHERM es una tubería preaislada formada por un revestimiento con funda tubular anillada de polietileno de alta densidad, altamente resistente a daños derivados en obra. Interiormente la tubería está compuesta con es varias capas de espuma termoaislante, selladas longitudinalmente que lo concibe unaestanqueidad total en caso de daños en la tubería. El tubo interior es de PE-Xa diseñado específicamente para trabajar a las altas temperaturas.
Otra de las ventajas de este sistema es su innovadora técnica de unión por medio de casquillo corredizo. Se trata de una técnica cómoda y fácil para realizar conexiones entre tuberías. Las
uniones son totalmente estancas al agua y aisladas térmicamente, lo que garantiza una larga vida útil de la instalación.
Más independencia energética y balance neutro de CO2
REHAU destaca que el sistema RAUVITHERM ofrece un completo programa de accesorios que le permite adaptarse a cualquier necesidad. Además, recuerda que gracias al abastecimiento energético renovable, Todolella dispondrá de una mayor independencia energética con
un balance neutro de CO2 y se beneficiará de la generación de empleo local a la vez que del ahorro en costes de obtención, producción y transporte de energía traducido todo en un ahorro en el coste final para sus habitantes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Aunque los escenarios son diferentes para cada localidad. Sería interesante conocer aunque sea de manera aproximada, el coste por vivienda del sistema. Tanto de inversión como de consumo.