Industria ha llevado ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados su Plan de Red de Transporte de Electricidad 2015-2020, que ha incorporado algunas modificaciones del plan que se diseñó en 2011 debido a la crisis económica, que ha provocado una bajada de la demanda, las directivas europeas de eficiencia energética y la reforma regulatoria.
En 2010 se iniciaron los trabajos para elaborar la planificación de infraestructuras eléctricas y de gas 2012-2020 mediante la Orden ITC/734/2010, de 24 de marzo, que se materializaron con fecha de 11 de noviembre de 2011. Sin embargo, Industria admite que “el abrupto cambio de escenario macroeconómico, la adopción de nuevos compromisos con la UE en materia de eficiencia energética para 2020 y la reforma regulatoria del sector eléctrico” han motivado el abandono esa planificación hecha en 2011 y se ha iniciado, mediante la Orden IET/2598/2012, de 29 de noviembre, un nuevo procedimiento que ha culminado con la presentación de otra Planificación energética, el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.
Reconoce el Ministerio que este ejercicio de planificación se ha elaborado en un contexto económico marcado por un elevado grado de incertidumbre, lo que dificulta la elaboración de previsiones de evolución de la demanda de energía en el horizonte contemplado.
Objetivos del Plan
Industria presenta este nuevo plan cuyo objetivo es garantizar la seguridad del suministro, dentro del respeto al medioambiente y al menor coste posible para el consumidor, con criterios de eficiencia económica. Para ello, se ha estimado unas inversiones asociadas a las infraestructuras eléctricas de 4.541 millones de euros en el periodo de planificación 2015-2020.
En el documento se hace un análisis del escenario macroeconómico de los próximos 5 años, la prospectiva de la demanda energética, y la previsión de la evolución energética española, con los porcentajes de participación de las diferentes tecnologías. Para Industria, el carbón seguirá representando un papel importante, al igual que el gas, mientras que el petróleo tenderá a la baja. Las renovables seguirán su estela ascendente imparable.
Los factores tenidos en cuenta
• El cumplimiento de los requisitos de seguridad y fiabilidad de la red eléctrica y consecuentemente, la garantía de suministro.
• La minimización del impacto medioambiental global. La planificación de la red de transporte de electricidad ha sido sometida a un proceso de evaluación ambiental estratégica. Los objetivos ambientales se integran con los de la planificación desde su inicio, mediante la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
• El aumento de las interconexiones, tanto para aumentar la integración de España con el continente, como entre islas.
• La integración de las energías renovables en la red, con el fin de favorecer el cumplimiento de los objetivos en esta materia para 2020.
• La atención a las necesidades de demanda derivadas especialmente de nueva actividad industrial.
• La planificación de redes atendiendo a un análisis de alternativas posibles y costes, que ha permitido jerarquizar la urgencia de las inversiones, añadiendo el criterio económico a los anteriores.
En el proceso de elaboración de la planificación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas y del Operador del Sistema eléctrico, así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha sido un procedimiento inclusivo y de alta complejidad.
Infraestructuras eléctricas
En el total nacional, los proyectos contemplados en el horizonte de planificación suponen 1.517 km de nuevos circuitos en 400 kilovoltios y 1.747 km en 220 kilovoltios. A esto se une la repotenciación de 2.676 km de circuito de 400 kilovoltios y 3.512 km de 220 kilovoltios.
De los 4.541 millones de euros en inversiones, de los cuales se prevé que se destinen una media anual de 756 millones de euros, se prevé recuperar 130 millones de euros de los Fondos FEDER a lo largo del periodo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.