A perro flaco todo son pulgas. Para Abengoa, la rebaja final del objetivo de biocarburantes para 2016 que acaba de aprobar el Gobierno podría poner la puntilla al ser el segundo productor de bioetanol del mundo y primero de nuestro país. Porque afecta a la multinacional sevillana pero también a todo el sector de los biocarburantes. APPA lamenta esta inesperada rebaja final.
La Asociación de energías renovables APPA lamenta la decisión del Gobierno de rebajar por sorpresa el objetivo global de biocarburantes para 2016 desde el 5% previsto en el proyecto hasta el 4,3% incluido en el Real Decreto (RD) publicado este pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como os hemos contado.
Según la patronal de renovables, la argumentación esgrimida para ello en el preámbulo del RD –la necesidad de dar a los sujetos obligados un tiempo para adaptarse– resulta incierta dado que el consumo de biocarburantes en España ya superó el umbral del 5% entre 2010 y 2013, sin que ninguna parte interesada, ni siquiera los operadores petrolíferos, hayan alegado en contra del objetivo inicial previsto en el proyecto.
“La decisión final del Gobierno es muy decepcionante, entre otras cosas porque supone dejar el objetivo para 2016 casi al mismo nivel que el de este año (4,1%) y quedarnos más de un 30% por debajo de la obligación media de biocarburantes prevista en la Unión Europea para el año que viene (6%)”, asegura Óscar García, presidente de APPA Biocarburantes.
[pullquote]El objetivo de biocarburantes fijado para 2020 se limitaría a alcanzar el nivel de penetración que estos combustibles renovables ya tuvieron en España en 2012.[/pullquote]
Como ya os dijimos, los objetivos obligatorios mínimos anuales para la venta o consumo de biocarburantes en el periodo 2016-2020 quedan de la siguiente forma:
2016: 4,3%
2017: 5%
2018: 6%
2019: 7%
2020: 8,5%
Objetivos conjuntos en diésel y carburantes
La asociación también lamenta la decisión final del Gobierno de eliminar los objetivos separados de biocarburantes en diésel y en gasolina, algo que perjudicará notablemente al primero, producido en España por Abengoa y, en mucha menor medida, por Acciona, pese la opinión expresada a favor de su mantenimiento por los principales organismos consultados –CNMC, Consejo de Estado e IDAE–. Según los expertos, la mayor penetración de los vehículos diésel y otras razones están detrás de la medida.
“Resulta llamativo el inmovilismo que ha evidenciado el Gobierno en este punto pese a los múltiples argumentos favorables al mantenimiento de los objetivos separados expuestos estos últimos meses”, afirma Óscar García.
Una medida insuficiente
“No lo esperábamos, ha sido una sorpresa negativa”, afirma Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, que sí valora positivamente que se haya aprobado una senda de crecimiento que llegará al 8,5% en 2020 y que no existía en la actualidad, así como el esfuerzo realizado por Industria para aprobar durante esta legislatura una senda para alcanzarlo, pese a considerar, al igual que el Ministerio de Medio Ambiente, el IDAE y la CNMC que la trayectoria prevista tiene una progresión insuficiente.
Más allá de las declaraciones triunfalistas del Gobierno sobre el contenido de esta nueva normativa, lo cierto es que el objetivo de biocarburantes fijado para 2020 se limitaría a alcanzar el nivel de penetración que estos combustibles renovables ya tuvieron en España en 2012. Por tanto, simplemente se recuperaría ocho años después el terreno perdido tras la rebaja de objetivos que el actual Gobierno aprobó a principios de 2013.
Más incertidumbre para Abengoa
La más perjudicada con esta medida es la ya maltrecha empresa de la familia Benjumea. La incertidumbre ya no solo se respira en sus plantas más allá de nuestras fronteras, tras conocerse su situación de preconcurso de acreedores, como es el caso de la de Hugoton (Kansas, Estados Unidos), que la mantiene parada y donde se ha despedido a varios de sus empleados, ahora también se extiende por sus plantas en España.
Es el caso de la principal planta de producción en nuestro país, la de Babilafuente (Salamanca), o la de Teixeiro (A Coruña). Y es que este Real Decreto amenaza especialmente el futuro de las cinco plantas españolas de bioetanol, de las cuales cuatro pertenecen a Abengoa -una es experimental- y la quinta, de Bioetanol de La Mancha, está participada al 50% por Acciona.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.