La CNMC ha enviado a su Consejo Consultivo, compuesto por los principales agentes, la resolución por la que se convoca la próxima subasta renovable para el día 18 de julio, según ha podido saber EnergyNews de fuentes cercanas al proceso.
Será de 2.000 MW, ampliables a 3.000 MW, como en la anterior ocasión, pero sólo para nueva potencia eólica y fotovoltaica. El documento todavía habrá de pasar varios trámites hasta poder considerarlo como definitivo.
Madrid. Elena Alonso Asensio.
Esta subasta complementaría a la celebrada en nuestro país el pasado 17 de mayo con el objetivo de introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico de cara a la necesidad de cumplimiento del objetivo europeo fijado en el 20% de energía renovable sobre consumo de energía final en 2020.
Ahora, el Consejo Consultivo tiene un plazo de cinco días para hacer las observaciones pertinentes a la CNMC, que tras dicho trámite emitirá un Informe al respecto que enviará a la Secretaría de Estado de Energía para que el Gobierno proceda a aprobar el decreto, la orden y la resolución subsiguientes de manera que se pueda celebrar la subasta.
Próxima subasta renovable
De momento, y aunque las circunstancias pueden cambiar a lo largo de todo el proceso, se ha fijado la convocatoria para el día 18 de julio, fecha en la que se subastarán 2.000 MW, ampliables a 3.000 MW, como en la anterior ocasión, pero esta vez, sólo para nueva potencia eólica y fotovoltaica.
No es una sorpresa, porque ya se conocía que previsiblemente se convocaría una nueva para antes del verano, y es que fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo anunció el pasado 25 de mayo durante la inauguración de las jornadas de debate para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Sólo eólica y fotovoltaica
La anterior subasta se celebró bajo el principio de neutralidad tecnológica por el que en teoría pueden optar a la puja todas las tecnologías, si bien la metodología que adoptó el Gobierno fue criticada por algunas tecnologías que opinaban que las condiciones que se habían fijado no favorecían del mismo modo a todas. Ahora, en cambio, el Gobierno ha decidido que acudan a la subasta sólo la eólica y la fotovoltaica.
La argumentación de su decisión se puede desprender del borrador de propuesta de Real Decreto preparado por el Gobierno y fechado un día antes del anuncio de Rajoy -el 24 de mayo-. En este texto se puede leer que:
«…en la primera subasta han sido las tecnologías eólica y fotovoltaica las que han demostrado una mayor capacidad para competir con las tecnologías convencionales en el mercado, y ello no solo en precio, sino también por razón del alto volumen de potencia ofertada. A la vista del resultado de la citada subasta, se advierte, en función de las ofertas presentadas, que existe un importante volumen de potencia de estas tecnologías que, no habiendo llegado a ser adjudicataria, es susceptible de ponerse en funcionamiento con el aseguramiento de un marco retributivo que otorga un nivel de protección mínimo, pero suficiente para facilitar la financiación de los proyectos«.
Sin embargo, explica que «por el contrario, para el resto de tecnologías dicho volumen adicional de potencia es muy reducido. Por todo ello, se estima oportuno centrar la convocatoria en las tecnologías eólica y fotovoltaica con un mayor potencial de crecimiento, posibilitando por añadidura, en beneficio del consumidor, la existencia de un mayor nivel de competencia entre ellas«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.