La Proposición de Ley registrada ayer en el Congreso, consensuada entre todos los partidos políticos a excepción del Partido Popular, prevé el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin cargos y la posibilidad de instalaciones de autoconsumo compartidas, es decir, en comunidades de vecino, por ejemplo.
En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Congreso para explicar a los medios su contenido antes de proceder al registro de la Proposición no de Ley que elimina el impuesto al sol los representantes de los partidos que la suscriben explicaron que el texto no contempla el «balance neto» pero si el vertido a la red del excedente producido y no consumido a cambio de energía al mismo precio. En la factura de la luz habría una línea negativa por vertido que se restaría del consumo total, tratando de dar sencillez al sistema de facturación.
Retribución a los inversores fotovoltaicos entrampados
Además, ante el temor de que la inminente revisión de la rentabilidad razonable se produzca a la baja, se proponen encontrar una fórmula que permita paliar el problema de la retribución a los inversores fotovoltaicos entrampados por la retroactividad del Real Decreto 1565/10 y el RD-L 14/10.
Tal y como manifestaron sus defensores se sienten en el deber de impulsar esta Proposición que, de aprobarse sin el voto a favor del Partido Popular, podría convertirse en la primera ley democrática aprobada por el Congreso de los Diputados sin el apoyo del Gobierno.
Además, aducen que el PP está solo en política energética y que su argumento de que se perdería recaudación con el autoconsumo «es falso» porque el IVA que se pierde por consumo, se ganaría por instalaciones. A juicio de los defensores de esta Ley el sistema eléctrico debe estar preparado ante la llegada del autoconsumo como lo está cuando un usuario decide calentarse con una estufa de pellets en lugar de usar un radiador eléctrico.
Los grupos parlamentarios presentes han fijado una reunión, a la que está invitado el grupo popular, para el próximo día 31 de enero.
Entre 200 y 300 MW al año de autoconsumo
En España podrían instalarse entre 200 y 300 MW al año de autoconsumo, según aseguró durante la rueda de prensa José Donoso, director general de UNEF, basando estos cálculos en la experiencia de nuestro vecino Portugal, que instala 48 MW al año.
El texto prevé la modificación del artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y la derogación de algunas disposiciones del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
Entre los cambios urgentes que propone el texto registrado ayer sobre el Real Decreto 900/2015 se encuentra también el de simplificar la tramitación administrativa, especialmente para las instalaciones pequeñas y que no inyectan electricidad a la red eléctrica, para las que bastará una notificación.
Además, como explicó UNEF en un comunicado posterior, la Proposición adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico «evitando así las multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores que establece la actual ley del Sector Eléctrico de diciembre de 2013«.
Asimismo, la Proposición de Ley se incluye una cláusula que establece un plazo máximo de tres meses para que el Gobierno produzca el reglamento necesario para implementarla y otra que afirma que, «si la eliminación del peaje de respaldo para las instalaciones de autoconsumo tiene repercusión en los Presupuestos del Estado, que se tome en consideración este elemento en la definición de los presupuestos para 2018, pero que esta razón no sea suficiente para vetar la Proposición por parte del Gobierno«, explica la Asociación.
Un compromiso de la oposición
La Unión Española Fotovoltaica recuerda que esta iniciativa desarrolla el compromiso asumido por todos los partidos políticos (menos el Partido Popular) el pasado 27 de julio de 2015, cuando, antes de que fuera aprobado el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, se comprometieron en primer lugar a contribuir a derogarlo, y en segundo, a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permitiese a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.
Pie de foto: De izquierda a derecha: Ignasi Candela Serna, Compromís; Ferrán Bel Accensi, PDE Cat; Josep Vendrell Gardeñes, En Comú Podem – Unidos Podemos; Jorge Morales, Fundación Renovables; José Donoso, Unión Española Fotovoltaica; María Soledad Pérez Dominguez y Álvaro Abril, PSOE; Melisa Rodriguez Hernández, Ciudadanos; Joan Capdevila i Esteve, Esquerra Republicana; Carlos Casimiro Salvador Armendáriz, UPN
Acceso a Proposición de Ley de Autoconsumo
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.