Cada vez más empresas, para ser más competitivas, contratan servicios de consultoría externa para profesionalizar sus compras de energía, una estrategia que puede proporcionarles ahorros anuales de entre el 3% y el 8% en los costes de gas natural y electricidad, según el grupo internacional de Consultoría en rendimiento empresarial, Ayming.
David Puentes y Javier Díaz, del Departamento de Optimización de Costes de Ayming, han apuntado al respecto que “cada vez más, las empresas españolas y las multinacionales con poder de decisión para España, con consumos superiores a los 300.000 €/año, acuden a la Consultoría externa de Energía buscando importantes ahorros no sólo a través de la optimización de potencia y capacidad contratada, también gracias a la monitorización de los mercados, que les permiten detectar oportunidades favorables en precio, así como negociar el tipo de contrato que más les interesa y su duración”.
La profesionalización de las compras de energía debería responder, -en palabras de Puentes y Díaz-, a preguntas críticas como: ¿cuándo comprar?, ¿qué producto comprar? y ¿durante cuánto tiempo? Cuestiones complejas de resolver sin mecanismos de monitorización continua de las comercializadoras existentes en España ni acceso a las bolsas de energía con condiciones por debajo de mercado.
A la hora de valorar cuándo comprar, la variabilidad diaria en los precios de la electricidad y el gas natural, al estar referenciados a mercados dinámicos y la existencia de múltiples mercados diarios y de futuros para la electricidad (Omip, OMIE, OTC) y para el gas natural (Brent, MIBGAS, TTF, NBP, etc.) hacen que el seguimiento permanente de sus políticas comerciales es prácticamente imposible en el día a día de cualquier empresa, explican desde Ayming.
Esta consultora advierte de que la elección del momento de compra es también una decisión estratégica, ya que la cotización de la energía puede variar hasta un 20% para un periodo. Y si se trata de una compra en el mercado de futuros, éste no se rige por patrones estacionales, con lo que debe realizarse una monitorización continua del mercado.
En cuanto a qué producto contratar, en un mercado energético maduro como es el español, las comercializadoras ofrecen un portfolio muy extenso de modalidades de contrato y producto, con diferencias significativas entre ofertas para una misma modalidad de precio (sobre todo indexados, multiclicks o accesos directos al mercado), pudiendo suponer un importante impacto económico si no se está familiarizado con ello.
Así, la elección correcta de un producto puede generar ahorros superiores a los obtenidos durante el proceso de negociación, dice Ayming. De hecho, en 2016, la indexación generó un ahorro de entre un 12% y un 29%, mientras que en el primer trimestre de 2017 tiene un desahorro del 33%.
Compras de energía
Por último, tomar la decisión de la duración del contrato, pasa por un amplio conocimiento sobre la multitud de indicadores necesarios para determinar la situación de mercado, la valoración y seguimiento de los acontecimientos geopolíticos y su potencial impacto en los mercados de referencia, así como la elaboración de previsiones fundadas sobre la evolución de los precios. Variables todas ellas complejas. Disponer de la información adecuada durante el proceso de licitación permite valorar las posibles duraciones de un contrato según la situación del mercado.
Tal y como explica la consultora en un comunicado, si bien contemplar la consultoría externa de Energía es interesante para todo tipo de empresas y sectores con consumos en energía superiores a 300.000 €/año, las más beneficiadas son aquellas que cuentan con pocas ubicaciones. A modo ilustrativo, algunos ejemplos reales son los siguientes:
Todos ellos analizaron sus indicadores clave de desempeño (KPI´s) del área económica-financiera: cómo se estaban realizando las compras de energía, la liquidez, el endeudamiento, etc, y a la vista de los resultados, decidieron dar el paso de ahorrar.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.