El desarrollo de la biomasa en el sector rural es cada vez mayor. Una opción es utilizar los restos naturales de labores agrícolas para la producción de pellets. Y otra es la instalación de calderas de biomasas, como en el Complejo Enoturístico «El Lagar de Isilla», (Aranda de Duero), que obtiene así agua caliente sanitaria y calefacción-climatización de manera sostenible.
Que el uso de la biomasa como fuente para generar energía es una opción cada vez más contemplada por comunidades de vecinos, casas unifamiliares, edificios públicos u hoteles es un hecho. Lo que posiblemente no sepan es que la industria vitivinícola ya ha comenzado a aprovechar sus beneficios gracias, entre otros aspectos, a que los procesos para la elaboración del vino son ideales para su generación.
Lo “verde” está convirtiéndose en tendencia en este sector, hasta el punto de que ya empieza a hablarse de “bodegas green” o bodegas ecológicas.
Las bondades de la biomasa en el sector vitivinícola son un hecho, y la tecnología made in Austria en este sector de actividad una realidad. En este sentido las instalaciones de biomasa Herz, representadas en España, Andorra y Portugal por Termosun Energías ya están presentes en zonas vinícolas tan conocidas y tan relevantes del territorio español como Cataluña, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.
Complejo Enoturístico El Lagar de Isilla
Un emblemático proyecto es el Complejo Enoturístico «El Lagar de Isilla» de la D.O Ribera del Duero situado en la población de La Vid, a 18 km de Aranda de Duero donde se instaló una caldera de biomasa en 2013 y funciona con pellets. Este complejo fue construido sobre una finca de estilo colonial de 1890. La bodega se integra en las antiguas edificaciones de la finca y consta de naves de elaboración, sala de barricas para la crianza, embotellado, botellero dormitorio y edificio social con oficinas, tienda y dos salas de cata.
El complejo también cuenta también con un Hotel Boutique de 4 estrellas con 22 habitaciones todas ellas diferentes y tematizadas; el restaurante la Casona de la Vid, que hace nombre a sus orígenes y un patio-cúpula.
Características de la caldera
La caldera de biomasa es una instalación Herz, modelo Firematic de 150kW, que suministra agua caliente sanitaria y calefacción-climatización a las distintas edificaciones que configuran el complejo enoturístico El Lagar de Isilla: bodega, hotel, restaurante y cúpula.
Roberto Barcenillas (Calor Natural) fue el encargado de la instalación, y según detalla el mismo instalador, el consumo anual de esta caldera se sitúa entre las 50 y 60 toneladas de pellet al año.
La caldera Firematic de 150 kW abastece de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y Calefacción-Climatización a las distintas edificaciones que configuran el Complejo Enoturístico El Lagar de Isilla: Bodega, Hotel**** El Lagar de Isilla, Restaurante y Cúpula.
Tanto el complejo Enoturístico como el hotel están en la población de La Vid, a 18 km de Aranda de Duero, en la Antigua Nacional 122.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.