La fotovoltaica tiene como ventaja que se puede colocar en cualquier sitio. Y nunca mejor dicho porque la empresa mexicana Femsa instaló vidrios fotovoltaicos en la fachada de su edificio de Monterrey (México), y desde hace seis meses ya ha generado energía limpia equivalente a más de 5.500 kWh, a la vez que ha evitado la emisión a la atmósfera de 2,7 toneladas de CO2.
El proyecto se realizó en la fachada del edificio de la principal embotelladora de Coca-Cola de México y la más grande del mundo, Femsa, y utilizó una de las técnicas más innovadoras y ecológicas en el mundo, el vidrio fotovoltaico de la empresa Onyx Solar.
FEMSA es una empresa que participa en la industria de bebidas, siendo el segundo accionista más importante de Heineken. La compañía cuenta con 64 plantas embotelladoras y atiende a más de 346 millones de consumidores a través de casi 3 millones de detallistas con más de 120.000 empleados a nivel mundial. Además, esta empresa forma parte de la lista Forbes Global 2000: el ranking de las 2000 mayores empresas del mundo.
Por primera vez en Latinoamérica
Onyx Solar instaló sus vidrios fotovoltaicos en el proyecto de modernización de la fachada de Femsa en Monterrey. Los primeros resultados de esta innovadora fachada fotovoltaica han sido más que satisfactorios: ya ha generado energía limpia equivalente a más de 5.500 kWh y a la vez que ha evitado la emisión a la atmósfera de 2,7 toneladas de CO2.
La fachada consiste en una doble piel de vidrio fotovoltaico, siendo la primera de su tipo en América Latina. Los módulos de vidrio, en tecnología de silicio amorfo, son de grandes dimensiones y se diseñaron y fabricaron a medida por Onyx Solar para satisfacer las necesidades del cliente. Además, se evitó que la estructura de fijación se apreciara desde el interior del edificio, conservando así los valores arquitectónicos y estéticos del mismo. Los vidrios tienen una semitransparencia del 20% que permite el paso homogéneo de la luz al interior, reduciendo la iluminación artificial y mejorando en el confort interno de sus ocupantes.
Este proyecto está enmarcado dentro de las muchas iniciativas que dirige y desarrolla Femsa en colaboración con Coca-Cola en su apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.
Cómo funciona el vidrio fotovoltaico
El uso del vidrio fotovoltaico de Onyx Solar en fachadas mejora las propiedades térmicas de los edificios que lo incorporan. Por ejemplo, el vidrio fotovoltaico de baja emisividad o low-e de Onyx Solar hace que en climas cálidos como el de México, reduzca hasta en un 50% las necesidades de refrigeración en comparación con una fachada de aislamiento tradicional, permitiendo grandes ahorros energéticos.
Onyx Solar es una empresa líder en el desarrollo de materiales de construcción fotovoltaicos y soluciones para la integración de tecnología fotovoltaica en edificios. Estos materiales no sólo generan energía gratuita gracias al sol, sino que también proporcionan aislamiento térmico y acústico e iluminación natural además de actuar como filtro para la radiación ultravioleta e infrarroja.
Entre las soluciones fotovoltaicas que ofrece Onyx Solar, los más populares incluyen lucernarios, muros cortina, sistemas de fachada ventilada o suelos. Onyx Solar ya ha completado algunas de las instalaciones fotovoltaicas más innovadoras en los Estados Unidos, como el mayor lucernario fotovoltaico integrado en el país en la sede de la farmacéutica Novartis en Nueva Jersey o la instalación del primer suelo fotovoltaico del mundo para la Universidad George Washington en Virginia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.