La primera turbina eólica voladora que generará electricidad a nivel comercial parece un extraño dirigible. Pero se trata de la Alaska High Altitude Wind Turbine, un proyecto que desarrollará en Alaska (EEUU) la empresa estadounidense Altaeros Energies, una compañía nacida en el seno del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lleva cuatro años desarrollando esta peculiar manera de obtener energía del viento. El proyecto costará cerca de un millón de euros.Altaeros Energies
está a punto de romper el récord mundial con la turbina eólica voladora Alaska High Altitude Wind Turbine, al colocarse en el punto más alto jamás desplegado hasta el momento. Dentro de 18 meses, estará a una altura de 300 metros sobre el suelo.
Altaeros Energies
La compañía de energía eólica se formó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su gran hito es anunciar que su proyecto en Alaska pretende romper el récord mundial de la turbina eólica más alta jamás desplegada.
Altaeros Energies ha recibido también fondos de RNT Associates International Pte Limited, una empresa de propiedad del multimillonario hindú Ratan Tata N, ex presidente del Grupo Tata. Por su parte, Tata Power, una filial de grupo, es líder en el desarrollo de proyectos de energía eólica en la India.
Proyecto BAT
El proyecto BAT (Buoyant Airborne Turbine) que ha sido parcialmente financiado por el Programa de Donación del Fondo de Tecnología Energética Emergentes, será la primera demostración a largo plazo de una turbina de viento suspendida en el aire. El proyecto se pretende situar al sur de Fairbanks, en el estado de Alaska.
«Estamos encantados de trabajar con la Autoridad de Energía de Alaska y TDX Poder para implementar nuestro proyecto que es flexible y de bajo coste de energía para comunidades remotas», declaró Ben Glass, consejero delegado de Altaeros Energies. «El proyecto generará suficiente energía para abastecer a más de una docena de casas. El BAT se puede transportar y configurar sin necesidad de grúas, torres, o instalaciones subterráneas que hasta ahora han obstaculizado proyectos eólicos pasados».
Récord mundial
A una altura de 300 metros, el proyecto piloto a escala comercial del Alaska BAT será 83,82 metros más alto que la turbina con el récord actual de ser la más alta, el Vestas V164-8.0 MW. Está instalada en el Centro de Pruebas Nacional de Dinamarca, donde se albergan grandes aerogeneradores, con una altura de buje de 460 pies y cuyas puntas de palas que se extienden más de 720 metros de altura.
Altaeros Energies ha diseñado el BAT para generar energía a un coste constante, está pensado para comunidades remotas o insulares y pretende sustituir el consumo de petróleo y gas para los sectores de la minería, la agricultura, las empresas de telecomunicaciones, centros de emergencias y bases militares.
Sistema de funcionamiento
El BAT utiliza una envoltura inflada llena de helio para levantarle a grandes alturas donde los vientos son más fuertes y más constantes que los alcanzados por las turbinas montados en torres tradicionales. Además se ata a correas de alta resistencia para enviar la electricidad hasta el suelo. Este proyecto surge de los antiguos dirigibles que estaban pensados para sobrevivir a los vientos huracanados y garantizan un lento descenso a la tierra. En 2013, Altaeros probó con éxito un prototipo de BAT con vientos de 45 mph y a una altura de 500 metros en Maine.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.