Repsol tiene un ambicioso proyecto para impulsar los ecocombustibles en España. La primera planta de biocombustibles avanzados de España estará ubicada en Cartagena (Murcia) y producirá 250.000 toneladas anuales a partir de 2023. También producirá combustible a partir de CO2 capturado y de hidrógeno renovable en Bilbao.
Repsol avanza en su apuesta por los ecocombustibles de bajas o nulas emisiones como una «opción madura» para avanzar hacia una movilidad sostenible. La primera planta de biocombustibles avanzados de España forma parte del compromiso adoptado por la compañía de convertirse en una empresa neta en emisiones de carbono en 2050.
La compañía energética avanza en el desarrollo de combustibles elaborados utilizando materias primas alternativas, como los biocombustibles avanzados producidos con residuos orgánicos o biomasa; los combustibles sintéticos fabricados a partir de CO2; y el hidrógeno renovable.
La primera planta de biocombustibles avanzados de España
En su nueva planta de la refinería de Cartagena, Repsol empleará la ruta tecnológica más evolucionada para, a partir de hidrógeno y materia prima reciclada, fabricar biocombustibles avanzados, como hidrobiodiésel (HVO por sus siglas en inglés), biojet, bionafta y biopropano.
El resultado serán unos biocombustibles que se pueden usar sin modificaciones en los motores actuales y que significarán un ahorro de emisiones de 900.000 toneladas de CO2 al año, una cantidad similar al CO2 que absorbería un bosque del tamaño de 180.000 campos de fútbol. Esta planta es un ejemplo de la apuesta de la compañía por la economía circular, uno de los pilares de su Plan Estratégico 2021-2025.
Supondrá una inversión de 188 millones de euros y en su construcción trabajarán unos 1.000 profesionales, en una muestra de que «el impulso en España a la producción de ecocombustibles, además de una vía efectiva para reducir las emisiones, supone una oportunidad para el desarrollo industrial, genera actividad económica y favorece la diversificación del mix energético de nuestro país», continua García Carreño.
Combustibles sintéticos con cero emisiones netas en Bilbao
Además de la primera planta de biocombustibles avanzados de Cartagena, Repsol desarrollará en el puerto de Bilbao un proyecto innovador a nivel mundial para producir combustibles sintéticos con cero emisiones netas, usando hidrógeno renovable y CO2 capturado en los procesos industriales de la cercana refinería de Petronor.
Esta planta será una de las mayores del mundo en su especialidad. En ella, la compañía obtendrá combustibles sintéticos que se pueden usar en los motores actuales de automóviles, camiones o aeronaves. Para ello, utilizará como únicas materias primas CO2 capturado en la refinería de Petronor e hidrógeno producido con electricidad 100% renovable.
Con una producción inicial de 50 barriles al día, escalable en función de los resultados, la planta será una referencia tecnológica en Europa en el desarrollo de un tipo de combustibles «que creemos van a jugar un papel creciente en la movilidad».
Biogás para aprovechar los residuos
En el ámbito de los ecocombustibles gaseosos, el puerto de Bilbao acogerá también una planta de generación de biogás a partir de residuos urbanos, que se empleará para reemplazar parte del consumo de combustibles tradicionales que alimentan la producción de la refinería de Petronor.
Con una capacidad inicial para procesar 10.000 toneladas de residuos al año podría alcanzar las 100.000 toneladas, el equivalente a todos los desechos de este tipo generados en su entorno.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.