El desarrollador de parques eólicos Orsted planea presentar una oferta conjunta con el fondo de pensiones danés ATP para financiar y construir la primera isla energética del mundo en el Mar del Norte. En su fase inicial, la isla tendrá una potencia instalada de cerca de 3 GW.
La isla artificial, que producirá y almacenará suficiente energía verde para cubrir las necesidades de electricidad de 3 millones de hogares europeos, fue aprobada por los legisladores daneses en febrero como parte de los ambiciosos objetivos climáticos del país. En diciembre, el país decidió detener la búsqueda de petróleo y gas en la parte danesa del Mar del Norte y espera, en cambio, convertirlo en un centro de energía renovable y almacenamiento de carbono.
En un comunicado emitido esta semana, la compañía afirma: «La isla energética del Mar del Norte será una piedra angular en el aprovechamiento de los recursos eólicos marinos daneses, que pueden hacer una contribución sustancial a las transiciones verdes de Dinamarca y Europa y crear miles de puestos de trabajo en Dinamarca».
Orsted espera que el proyecto, que será propiedad mayoritaria del Estado danés, salga a licitación el próximo año y esté operativo en 2023. Los términos precisos de la licitación aún no han sido comunicados con detalle.
En su fase inicial, la isla tendrá un tamaño similar al de 18 campos de fútbol y se instalarán en ella cientos de turbinas eólicas marinas. El objetivo es suministrar energía a los hogares e hidrógeno verde para el transporte marítimo, de aviación, de la industria y del transporte pesado.
¿Cuánto costará la isla energética?
La isla energética, que costará unos 210.000 millones de coronas danesas (34.000 millones de dólares), se ubicará a 80 kilómetros (50 millas) de la costa oeste de Dinamarca. Sus aerogeneradores circundantes tendrán una capacidad inicial de 3 gigavatios y se espera que estén operativos alrededor de 2033.
Orsted es el mayor desarrollador de parques eólicos marinos del mundo, habiendo instalado casi una cuarta parte de toda la capacidad eólica marina, mientras que ATP es uno de los mayores fondos de pensiones de Europa con 960 mil millones de coronas bajo gestión.
Te puede interesar
- Corea del Sur no financiará más proyectos de carbón en el extranjero
- Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), una alianza global del sector financiero para llegar a cero emisiones
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.