La nueva mina de uranio se emplaza en la localidad de Retortillo y prevé obtener la primera producción a finales de 2018. Está previsto que cuando el proyecto, puesto en marcha por una compañía australiana, alcance la producción de diseño, será capaz de satisfacer aproximadamente el 10% de los requerimientos totales de uranio de la UE.
La Agencia de Abastecimiento de EURATOM, el órgano rector que garantiza el suministro regular y equitativo de combustibles nucleares a los usuarios de la UE, ha concluido que el acuerdo de “off-take” para la venta de la producción inicial de la mina de uranio es conforme al artículo 52 del Tratado Euratom y lo ha firmado como tercera parte.
En el dictamen emitido por Euratom esta organización “celebra» la aparición y el desarrollo de un nuevo proyecto de minería de uranio radicado en la Unión Europea con «la convicción de que contribuirá a garantizar el abastecimiento de uranio natural a los usuarios de la UE”, según ha difundido en un comunicado la compañía australiana Berkeley Energía.
La empresa ha contraído un acuerdo de venta que estipula un precio de venta fijo medio de
44 USD (40,740742 euros) por libra, lo que resulta favorable frente al precio actual al contado de 25 USD (23,148148 euros) por libra, y establece un fuerte margen de caja superior a los costes de producción una vez se alcance la producción de diseño, que se sitúa en torno a los 15 USD (13,888889) por libra.
Una mina de uranio para la Unión Europea
Los trabajos de construcción de la mina, a cielo abierto, ya han comenzado
y se prevé obtener la primera producción a finales de 2018, «cuando un gran número de compañías productoras de energía tanto europeas como estadounidenses se encontrarán en busca de nuevos suministros y deberán competir con la demanda de los nuevos reactores chinos«, piensan desde Berkeley Energía.
«El objetivo de la empresa es ofrecer una fuente de energía de carga base fiable y limpia desde el
corazón de la Unión Europea» explica la compañía que afirma que cuando alcance la producción de diseño, el proyecto será capaz de satisfacer aproximadamente el 10% de los requerimientos totales del continente.
Paul Atherley, consejero delegado de la empresa, piensa que «Salamanca se convertirá en un actor importante para la seguridad del abastecimiento de la UE. Al satisfacer el 10% de sus necesidades, permitirá reducir la dependencia de Rusia, Kazajistán y Nígeria, actualmente responsables del 60% del suministro«.
Un proceso de autorización no exento de polémica
Añade que el proyecto de la mina de uranio ha recibido el apoyo de todos los actores implicados, «no solo por parte de la Unión Europea sino también de los diferentes niveles de la administración y entre la comunidad local, como evidencia el aumento de solicitudes de empleo recibidas«, detalla.
Atherley señala que «considerando que alrededor del 25 % de los residentes permanentes en las localidades vecinas nos han solicitado trabajo, se espera que nuestra inversión permita revertir la despoblación que sufre la región y reducir sus elevados niveles de desempleo juvenil y de todas las edades, lo que a su vez permitirá mantener abiertos los colegios locales y recuperar otros servicios«.
Así, espera que la mina de uranio emplee a más de 150 personas para mediados de año y que a largo plazo se establezcan 450 empleos permanentes. Además, estiman que se podrían generar 2.000 puestos de trabajo adicionales.
A pesar de todo, según han informado, entre otros, El País en marzo y abril del 2016 y El Diario el pasado mes de febrero el proceso de autorización del proyecto parece que no ha estado exento de polémica si bien ayer diarios regionales como Salamanca 24 Horas o La Crónica de Salamanca se limitaban a reproducir la nota de prensa lanzada ayer por la compañía con el resultado del dictamen de EURATOM.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.