ha presentado el proyecto de la que será la mayor planta solar de entre las empresas del Ibex 35. Los paneles solares se situarán en La Muñoza, un área de mantenimiento de la aerolínea española de unos 220.000 metros cuadrados.
5.734 Módulos de paneles solares de 335Wp, con una eficiencia en torno al 20%; 80 millones de kilovatios hora; superficie total de 220.000 metros cuadrados; y hasta 32.000 toneladas menos de CO2 vertidas a la atmósfera. Estas son algunas de las cifras que confirman que la de Iberia será la mayor planta solar de entre las empresas del Ibex 35 (el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles).
Según ha adelantado Iberia en un comunicado, la planta solar de Iberia se instalará sobre un terreno de más de 200.000 metros cuadrados en La Muñoza. Un espacio próximo al aeropuerto de Madrid donde se ubican hangares, talleres y oficinas, entre otros edificios. Tendrá casi 2.000 kWp, evitará anualmente 1.053.000 kg de CO2 y durante su vida útil 32.000 toneladas de CO2. Esta electricidad ahorrada es equivalente al consumo de más de 800 hogares.
La planta solar de Iberia y Gettin Greener
Para poner en funcionamiento la mayor planta solar del Ibex 35, Iberia se ha asociado con Getting Greener. Fruto de esta colaboración, Getting Greener ha implantado un sistema en remoto para monitorizar la instalación, que ofrecerá acceso a la información en tiempo real que se podrá compartir con los empleados de los edificios y visitantes de las instalaciones.
En la foto, Mariola Pina de Getting Greener y José Luis Alvarez Anderson, director de Administración y Finanzas de Iberia, durante la firma del acuerdo marco
La colaboración va más allá. Ambas compañías han firmado un acuerdo marco para reemplazar equipos que consumen una gran cantidad de energía por otros que utilizan las tecnologías más eficientes del mercado.
Durante los próximos cuatro años Iberia reducirá de modo importante su consumo de energía y agua en “La Muñoza”, reemplazando los equipos de mayor consumo energético por otros que disponen de la tecnología más eficiente y segura del mercado. Esta actualización le permitirá modernizar sus equipos, reducir su consumo de electricidad y agua y, por tanto, disminuir la huella de carbono de la actividad desarrollada en las instalaciones más grandes de que dispone en tierra.
Iberia y su compromiso medioambiental
La planta solar de La Muñoza es el primer gran proyecto de Iberia para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras, y que se suma a otras muchas iniciativas puestas en marcha por la compañía para reducir las emisiones tanto de sus actividades en vuelo como en tierra.
Dentro del compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, Iberia anunció una batería de iniciativas para reducir el impacto de sus operaciones en vuelo y tierra: renovación de la flota con los aviones más sostenibles del momento; uso de equipos eléctricos en tierra siempre que sea posible; y nuevas medidas operativas para consumir menos combustible y por lo tanto emitir menos gases.
La aerolínea se sitúa entre las primeras grandes empresas españolas en iniciar la transformación del modelo económico de la UE, dentro de las acciones prioritarias establecidas en el Green Deal, aprobado por la Unión Europea a finales del pasado año.
Te puede interesar…
- CLH se garantiza el suministro de energía renovable tras su acuerdo con Axpo Iberia
- Estados Unidos lanza un avión que convierte la energía del sol en microondas
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.