La planta solar de Chiva, en Valencia, será sometida a declaración medioambiental. Así lo recoge la respuesta del gobierno regional a una pregunta lanzada por el diputado Joan Baldoví en el Congreso, que señala que el proyecto actualmente se encuentra en información pública.
Desde que se anunciara como un proyecto, la planta fotovoltaica de Chiva ha estado envuelta en polémica. Son muchas las voces de ecologistas y vecinos de la zona que se posicionan en contra asegurando que «amenaza con arrasar la última dehesa valenciana al arrancar miles de algarrobos centenarios».
Los vecinos de Chiva protestan por el proyecto fotovoltaico proyectado en el municipio
«Analizar el impacto ambiental de los proyectos a través de la evaluación ambiental es clave, de modo que no se dé el visto bueno a los que suponen afecciones severas y se exijan modificaciones o condiciones cuando sea necesario para corregir y compensar los impactos», mantiene la respuesta del gobierno.
También recuerda que la declaración de impacto ambiental «puede ser desfavorable si el proyecto genera impactos significativos insalvables o, siendo favorable, puede introducir condiciones que obliguen a revisar los proyectos para minimizar sus impactos». Y que, en caso de respuesta positiva, puede haber un plan de vigilancia «que supone un seguimiento continuo de los posibles impactos, obligando a introducir nuevas modificaciones en la instalación si se apreciara su necesidad».
Por último, y para mantener, de momento, la tranquilidad de quienes critican la creación de una macroplanta solar en la localidad valencia de Chiva, la respuesta del Congreso apunta que «la tramitación que se está llevando a cabo en la actualidad no presupone que el proyecto vaya a ser autorizado, pero sí asegura que, en caso de serlo, se haya hecho con todas las garantías y de acuerdo a la normativa vigente».
420 hectáreas de planta solar en Chiva
Impulsada por la empresa Falck Renewables Power, la de Chiva está proyectada como una de las plantas fotovoltaicas más grandes de España.
Con una superficie aproximada de 400 Ha, la instalación supondrá una inversión de 110 millones de euros y permitirá generar el equivalente a la energía que consumen 80.000 hogares en un año.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.