Pese a la falta de primas para las renovables y la penalización al autoconsumo, la Generalitat de Catalunya ha puesto en funcionamiento una planta solar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. La apuesta está en la rentabilidad, ya que se espera que, en un futuro, la instalación podrá abastecer al aeropuerto a un coste energético inferior al coste actual de la energía de red.
A pesar de que se ha suspendido el sistema de retribución del régimen especial de las energías renovables, cogeneración y residuos penalizando el autoconsumo y la rentabilidad de estas instalaciones, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha puesto en funcionamiento este parque solar, que es pionero en todo el estado, y que operará en el sistema eléctrico sin ninguna prima ni subvención como infraestructura de producción de energía renovable, previendo que en un futuro, la instalación podrá abastecer el aeropuerto a un coste energético inferior al coste actual de la energía de red.
Características del parque solar
La instalación fotovoltaica del aeropuerto de Lleida-Alguaire, propiedad de CIMALSA, está situada en unos terrenos contiguos a las pistas de vuelo, ocupa una superficie de 2.715 metros cuadrados, con 1.632 paneles solares, y dispone de una potencia nominal de 300 kW.
La instalación generará 0,5 MWh/año, lo que representa más de un tercio del consumo eléctrico del aeropuerto. La planta aportará cerca de 25.000 euros anuales que contribuirán a cubrir el coste de explotación y amortización.
Mantenimiento de 3 millones de euros
El Aeroport de Lleida-Alguaire fue inaugurada el 17 de enero de 2010 y está gestionada por Aeropuertos de Cataluña. La instalación da servicio a la ciudad de Lleida, su área de influencia y el Principado de Andorra.
El proyecto tuvo un presupuesto inicial de 42,5 millones de euros. Las obras se iniciaron en primavera de 2007 y terminaron en la segunda mitad de 2009. Los costes de construcción del aeropuerto fueron de 90 millones de euros y corrieron a cargo del presupuesto de la Generalidad de Cataluña.
Sin embargo, esta infraestructura, construida durante los años de crecimiento económico y de construcción imparable, no ha conseguido los niveles de actividad estimados en el inicio. Todas las líneas que se han ido programando han terminado suspendidas por falta de demanda, entre otras razones por la existencia del AVE y la cercanía al aeropuerto de Barcelona y al de mercancías de Zaragoza.
Es una instalación cuyo mantenimiento ronda los 3 millones de euros anuales y solo tiene asegurados vuelos en temporada de esquí y un par de vuelos a la semana con Palma de Mallorca en aviones de 68 plazas, ampliados a Menorca e Ibiza solo en julio y agosto.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.