La planta eléctrica renovable más grande del mundo se instalará en el municipio de Mana (Guayana Francesa) y está programada su puesta en marcha para el Otoño de 2020.
HDF Energy (Hydrogène de France) anuncia así un proyecto “único en la historia de la energía renovable” según el comunicado de la compañía. La planta eléctrica renovable más grande del mundo, denominada CEOG (Centrale Electrique de l’Ouest Guyanais), tendrá la capacidad de almacenamiento de energía 100% renovable más grande del mundo, lo que permitirá proporcionar energía a un precio competitivo a toda una ciudad.
Conectará un parque solar de 55 MW, con el sistema de almacenamiento basado en hidrógeno de 140 MWh
Con la planta eléctrica renovable más grande del mundo, HDF Energy se convierte en el primer productor del mundo de electricidad fiable procedente de fuentes de energía intermitentes al conectar un parque solar de 55 MW, con el sistema de almacenamiento de energía renovable basado en hidrógeno de 140 MWh, combinado con baterías de almacenamiento adicionales.
La inversión de la planta eléctrica renovable más grande del mundo, una solución Renewstable® de HDF Energy, ascenderá a 90 millones de euros. CEOG responde con este ambicioso proyecto a una necesidad fundamental para la Guayana Francesa de producir energía renovable y sostenible que pueda generar beneficios económicos en su territorio. En colaboración con los interesados públicos guayaneses, esta primera instalación estará ubicada en una región donde existe una importante falta de medios de producción de electricidad. Durante 20 años, la planta volcará la energía a la red a un coste inferior que el coste actual de producción de energía en la Guayana Francesa occidental, incluso sin subvenciones.
La planta eléctrica renovable más grande del mundo ofrecerá un precio competitivo y autonomía energética
A diferencia de las plantas tradicionales, CEOG no consume ningún tipo de combustible y no depende de ninguna manera de la logística de abastecimiento. HDF Energy utiliza tecnologías que permiten almacenar grandes cantidades de energía a un precio competitivo y después liberarla durante largos periodos de tiempo (durante la noche o en los días nublados o sin viento). Esta planta solamente consume agua y luz solar, y únicamente produce como desecho oxígeno y vapor de agua. La planta eléctrica renovable más grande del mundo estará conectada con la estación EDF Saint-Laurent-du-Maroni y producirá 10 MW de energía eléctrica fija cada día desde por la mañana hasta por la tarde y 3 MW por la noche.
La Guayana Francesa puede conseguir la autonomía energética
Para Rodolphe Alexandre, presidente de la colectividad territorial de la Guayana Francesa, “al ofrecer un suministro de electricidad limpia garantizado a los habitantes de la Guayana Francesa occidental, el proyecto CEOG está en consonancia con los objetivos de producción de energía renovable de nuestro Plan de energía plurianual. Demuestra además que la Guayana Francesa puede conseguir la autonomía energética que se hace realmente posible con la instalación de este tipo de plantas.”
En palabras de Damien Havard, presidente y fundador de HDF Energy: “CEOG es una demostración de nuestro concepto Renewstable® que es una piedra angular muy importante para la transición energética. La espectacular caída de los precios de la energía solar y eólica, junto con la aparición de soluciones adecuadas de almacenamiento masivo permite que se lleven a cabo proyectos de este tipo en un entorno económico competitivo. ¡HDF Energy es el primer productor mundial de energía fiable procedente de fuentes de energía intermitente!”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.