No son buenos tiempos para el sector del ciclo combinado. Ahora le ha tocado el turno a la planta de ciclo combinado de El Musel de 860MW que Endesa había desarrollado con infraestructuras que, según dictamen, “no son una garantía suficiente de su completa corrección”. Por eso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le ha denegado la autorización ambiental.
El secretario de Estado de Medio Ambiente considera que las infraestructuras asociadas a la planta de ciclo combinado de Endesa en El Musel, en el Puerto de Gijón, causarían efectos negativos “significativos” sobre el medio ambiente ya que las medidas previstas por la eléctrica “no son una garantía suficiente de su completa corrección”.
La resolución de Medio Ambiente se produce nueve meses después de que este organismo adoptara la misma decisión para el proyecto que promovía HC Energía en el mismo lugar. Antes de que la caída de la demanda y el exceso de capacidad llegarán a la realidad del mercado, ambas eléctricas competían por desarrollar el mismo proyecto, precisamente en unos años de “vacas gordas” y animados por una resolución ministerial que lo veía necesario “para atender a las necesidades del aumento de la demanda de energía eléctrica, tanto nacional como autonómica”.
Renuncia de Endesa en El Musel
Aún bien entrada la crisis, las dos compañías optaron por seguir adelante con “los trámites administrativos” a fin de poder realizar la inversión cuando la tendencia energética cambiara. Sin embargo, la denegación de la autorización ambiental, como ocurrió en febrero con HC Energía, da ahora al traste con los planes de Endesa, ya que le obliga a presentar un nuevo proyecto, si es que quiere seguir adelante con el mismo, lo que dilataría varios años su futura ejecución.
Y si no, la compañía podrá recuperar el aval que presentó en su día para poder ejecutar una planta cuya construcción veía prácticamente imposible.
Situación ruinosa del sector
La denegación ambiental de la planta viene a confirmar la situación ruinosa de las centrales de ciclo combinado, muchas de ellas en situación técnica de “hibernación”. Tras el ‘boom’ de los años previos a la crisis, la mayoría de los ciclos combinados están parados y ahora solo consumen un 17% del gas del sistema, frente al 42% que se llevaba en 2008. El aumento de la producción de renovables está expulsando del mercado otras tecnologías, en particular, las turbinas de ciclo combinado de gas.
Según Industria, sobran entre 4.000 y 6.000 megavatios de potencia sobre los 25.000 instalados con esta tecnología. Una sobrecapacidad que requiere, a su juicio, establecer el cierre temporal de instalaciones. Esto se producirá tras la aprobación de la nueva Ley del Sector Eléctrico. Por eso, hace un mes, Sedigas, la asociación que reúne las principales compañías del sector gasístico español, advertía que con la reforma energética tocarán fondo y planteó que si no se les da otra solución, terminarán en ruina y por tanto cerrando las plantas que generan esta tecnología.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.