Ya os contábamos en abril que la nueva planta de generación con biomasa de Ence en Mérida comenzaba su puesta en marcha. Tan solo un mes después ha anunciado que ha alcanzado y mantenido su potencia nominal, 20 MW, durante varias jornadas de trabajo con resultados muy satisfactorios y que opera de forma continua las 24 horas, lo que confirma el pleno y óptimo rendimiento.
Es un importante hito para la planta de biomasa de Ence, la antigua Empresa Nacional de Celulosa, en Mérida porque marca el comienzo de la última etapa de la fase de puesta en marcha junto con su inscripción definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial (RAIPRE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una vez que cuenta con la autorización de la Consejería de Agricultura, Desarrollo rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura.
Funcionamiento de 24 horas
Superados estos hitos, la planta de Ence en Mérida, cuya inversión alcanzó los 80,9 millones de euros, ha comenzado a operar de forma continua las 24 horas para avanzar en esta última etapa de la fase de arranque, destinada a garantizar los rendimientos productivos y de calidad ambiental para el que han sido diseñados cada uno de los equipos que intervienen en el proceso.
Poner la planta a pleno rendimiento es una operación fundamental para ajustar el control y optimizar el funcionamiento de los equipos principales: caldera, turbina, planta de tratamiento de biomasa, la de tratamiento de aguas y la planta de tratamiento del efluente, fundamentalmente. Para ello es necesario el trabajo preciso y coordinado de todas las empresas que trabajan en la puesta en marcha: proveedores de equipos, responsables de operación y técnicos de Ence.
160 millones de kWh/año
Está cada vez más cerca por tanto la entrada en operación comercial de esta nueva planta de Ence, cuya producción anual prevista es de 160 millones de kWh/año, suficiente para atender las necesidades de electricidad de cerca de 70.000 personas. Con ella, la compañía incrementa en casi un 9% su capacidad total instalada para producir energía con biomasa pasando de 230 a 250MW.
La compañía cuenta actualmente con 280 MW de potencia instalada, de los que 230 MW son de energía renovable a partir de biomasa que la convierte en líder español en generación de energía con esta fuente natural y autóctona. Su producción anual de energía eléctrica se eleva a más de 1.600 GWh, datos que crecen con la próxima entrada en operación de la planta de Mérida, y generará unos 400 empleos.
Ventajas de la energía con biomasa
La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España, segundo país de la Unión Europea en superficies forestales. De hecho, es la única energía renovable que presenta un balance económico positivo por los beneficios generados dada su capacidad de creación de empleo, de desarrollo del medio rural y de contribución a la mejora del medio ambiente, tanto a través de la captura de CO2 como del cuidado y limpieza de los montes, con una reducción del riesgo de incendios de hasta un 70%.
Además, es la energía renovable más estable y la única gestionable, sin depender de factores variables como la luz del sol, el viento o la disponibilidad de ciertos desechos agrícolas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.