Investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la UPM y de la Universidad Pública de Navarra (UPN) han desarrollado una herramienta de predicción que podría incrementar la penetración de potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo hasta llegar al 30%.
Uno de los obstáculos para que la cantidad de energía fotovoltaica que entra en la red no tenga que estar limitada es conocer previamente las fluctuaciones con las que va a generar energía en función de las condiciones meterológicas previstas. Poder saber estas variaciones con anterioridad permitirían evitar la perturbaciones que puede provocar la energía fotovoltaica cuando entra en el sistema debido a el carácter intermitente de su generación.
Para que el sistema eléctrico funcione correctamente la producción de las centrales de generación debe igualarse al consumo y debe hacerse de forma precisa e instantánea ya que no se puede almacenar en grandes cantidades. “El gran reto es adaptar la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico necesitado de equilibrio entre producción y consumo”, señalan los investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid IES-UPM y la Universidad Púlica de Navarra UPN que han desarrollado este sistema.
Fácil de implantar y de bajo coste
Se trata de una herramienta que predice de forma fiable las fluctuaciones de potencia fotovoltaica generada por varias centrales en una misma región, explica la UPM en una nota. Esta herramienta utiliza únicamente datos de radiación en un punto que son facilitados por una sola estación meteorológica ya existente en la zona. No necesita hardware ni sistemas de monitorización de las plantas, por lo que es muy fácil de implantar y de bajo coste.
Con este sistema la penetración de la potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo podría llegar a ser de un 30%, un porcentaje mucho mayor que el que actualmente es posible y sin riesgo para la red, afirma la UPN, al tiempo que asegura que facilitaría enormemente la gestión que tiene que llevar a cabo el operador eléctrico.
Este sistema ha sido protegido mediante patente (Procedimiento y sistema emulador de potencia generada por un conjunto de sistemas fotovoltaicos ditribuidos, PCT/ES2015/070064) y se ha desarrollado en el marco del proyecto PVCROPS (PhotoVoltaic Cost reduction, Reliability, Operational performance, Prediction and Simulation), financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que, recientemente, le ha reconocido como una success story.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.