La Palma Renovable
, entidad que coordina la transición energética de la isla de La Palma, ha lanzado una petición pública. Pide a administraciones y entidades competentes que faciliten la baja temporal o definitiva de los suministros eléctricos afectados por la erupción de la isla. Así, las personas afectadas dejarán de pagar por ellos.
La situación de emergencia social en la que se encuentra la isla así lo requiere. Muchas familias han perdido sus casas y muchas otras no podrán acceder a ellas por un periodo de tiempo indeterminado.
Además, para esas familias, la situación es lo suficientemente dramática como para tener que preocuparse de problemas como el pago de la luz. En consecuencia, La Palma Renovable ha trasladado a administraciones y entidades las siguientes peticiones:
- Que se dé la baja inmediata en el suministro eléctrico a las edificaciones, construcciones e instalaciones que hayan quedado totalmente destruidas. Así, el titular no tendrá que preocuparse en este momento de la gestión. Asimismo, no se generará ninguna factura desde el momento en el que se dejó de consumir energía a consecuencia de la catástrofe natural.
- Articular una baja temporal para las edificaciones, construcciones e instalaciones que no han sido destruidas, pero que están desalojadas. Es decir, las que son inaccesibles por haber quedado aisladas y/o que no tienen suministro. Estas viviendas no van a tener consumo eléctrico durante un tiempo indeterminado. Por tanto, se debe articular una baja temporal automática para que durante el tiempo en el que no se pueda acceder a ellas y se disponga de suministro eléctrico, no se pague ningún concepto de la factura, ni tan siquiera la parte fija de la potencia. Además, que no se pueda generar ningún coste al volver a dar de alta el suministro.
- Que estas peticiones se apliquen de forma generalizada obligatoriamente, sin depender de la comercializadora contratada.
La Palma Renovable
La Palma Renovable es un proyecto nacido del movimiento ciudadano Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Financiado por el Cabildo de La Palma, trata de convertir La Palma en una isla renovable, siguiendo siempre un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía.
Es este carácter ciudadano el que ha impulsado a la entidad a realizar esta petición. Pero, también, el ya expresado apoyo a todas las personas afectadas por la situación actual. La Palma Renovable se ha puesto a disposición para trabajar en todo lo que se pueda ayudar. Y, especialmente, en el ámbito de la transición energética de la isla.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela