El presidente insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata y el consejero de Industria, Carlos Cabrera, se han reunido con la plataforma Nuevo Modelo Energético para La Palma. La reunión tenía como objetivo impulsar la generación y el consumo de energías limpias y renovables.
El presidente del Cabildo insular y el consejero de Industria han afirmado que la Corporación sostiene su compromiso con la soberanía energética de la isla. Las declaraciones se hicieron tras la reunión mantenida con PX1NME(Nuevo Modelo Energético para Canarias).Durante la misma repasaron la trayectoria conjunta emprendida en la Isla Bonita con el fin de instaurar un modelo más sostenible.
En esa línea, Mariano Hernández Zapata afirmó:
“El camino conjunto emprendido por el Cabildo y la Plataforma por la soberanía energética de La Palma no tiene marcha atrás. Vivimos en una isla verde, conscientes de que disponemos de recursos suficientes para implementar un modelo más sostenible, autosuficiente y que dependa cada vez menos del exterior”.
Por su parte, el consejero, Carlos Cabrera, dijo que el Cabildo, la plataforma y el proyecto La Palma Renovable van por el mismo camino. De ahí, el gran consenso político de las distintas acciones en materia de energía impulsadas en La Palma. Empezando por la necesidad de apostar por fuentes renovables como la solar, la eólica o la geotermia. Siguiendo por emprender los pasos necesarios para hacer que La Palma sea menos dependiente energéticamente del exterior. Y, además, dar a conocer el respaldo de los agentes socioeconómicos palmeros para que el corredor energético de la Isla se haga por el sur.
Otros asuntos en la reunión
El consejero de Industria explicó que en esta reunión se han abordado también otros asuntos relevantes. Así, la labor que en materia de divulgación del autoconsumo, la eficiencia y el ahorro energético están realizando los distintos municipios de la Isla. Además, la posible reactivación de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato. Y la selección de La Palma como isla piloto de la iniciativa de la Comisión Europea para ayudar a territorios insulares a ser más prósperos y sostenibles.
Participación colectiva para un modelo sostenible
de la intención y los esfuerzos de Canarias por conseguir la generación de energía a partir de fuentes renovables. En La Palma el esfuerzo ha involucrado a los ciudadanos y a las instituciones.
En consecuencia, Cabrera ha valorado el esfuerzo del Cabildo, La Palma Renovable y la Plataforma por abrir vías de comunicación y participación para la sociedad. Lo han realizado mediante jornadas, ferias del autoconsumo u otras acciones de promoción y divulgación de las energías renovables. En ellas, se ha detectado que los valores del Manifiesto del Electrón están calando en la población y el empresariado de la Isla.
El Manifiesto del Electrón es el resultado de un proceso de participación colectiva que recoge el consenso insular sobre la soberanía energética en La Palma. Fue impulsado por la plataforma por un Nuevo Modelo Energético para La Palma. El objetivo es plasmar el esfuerzo de ciudadanía y administraciones locales, Cabildo y ayuntamientos para conseguir juntos el cambio de modelo energético. La propuesta general se denomina ‘Plan Insular de Transición Energética’.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela